martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Adelanto de las urnas 2023

Cobra fuerza el 14 de mayo para las elecciones de San Juan

La separación de las elecciones provinciales de las nacionales es casi un hecho y la fecha con más fichas es el 14 de mayo. Uñac charló algunas estrategias con los intendentes de su riñón.

Por Miriam Walter

,Ya cerca de fin de año se van dando conversaciones más definitivas en el uñaquismo, de cara a las elecciones de 2023 y esta semana se dio un cónclave en tono informal entre Sergio Uñac y los intendentes de su riñón para aceitar el engranaje político donde sonó con fuerza el 14 de mayo para adelantar las urnas y despegarse de las nacionales que son en octubre, como adelantó Tiempo de San Juan este lunes.

Fue una cena con los caciques comunales donde Uñac dio algunas pistas sobre la movida del oficialismo provincial, para lograr retener el poder el año que viene. Suelen darse estos meetings donde se dialoga de lo urgente y de lo próximo, con quienes tienen el termómetro en los departamentos. Esta comilona se dio el lunes por la noche en una finca de Pocito y fue la tercera del año. Antes se habían dado juntadas en Ullum y en San Martín, todas con el mismo tono: noche de revelaciones y de escuchar propuestas para mejorar la performance de la gestión y, ahora que hay elecciones en puerta, del Frente Todos.

Así las cosas, pasando en limpio la charla del lunes, el 14 de mayo se dio como posibilidad cierta para hacer las elecciones de categorías provinciales y municipales sanjuaninas. Como adelantó Tiempo de San Juan, esa fecha parece cada vez más potable a la luz de que hay dos provincias peronistas, Salta y Tucumán, que ya la eligieron para sus comicios. El adelanto de las elecciones locales respecto de las nacionales es una carta que van a jugar varios mandatarios, no solo del PJ, para hacer rendir los votos propios y Uñac en público no lo descarta. La ventaja de convocar a los comicios en la misma fecha que otros distritos seduce: así toda la atención a nivel nacional no estará puesta en San Juan.

En la intimidad de la cena, el gobernador y presidente del PJ local, lanzó el 14 de mayo como alternativa fuerte. Pero no fue la única fecha. También conversaron de que podría ser algún domingo de abril, con la excusa de que en mayo hace mucho frío y buscarían que los sanjuaninos se sientan más a gusto. Algunos intendentes vienen pidiendo al líder que adelante lo más que pueda, temerosos de que la situación nacional se ponga cada vez peor, a la par que los votantes se sientan más defraudados con el FdT. En este marco, Uñac no confirmó que la contienda se dará el 14 de mayo, pero sí dijo que podía ser en esa fecha.

En el encuentro estuvieron todos los intendentes uñaquistas, menos el calingastino Jorge Castañeda, el iglesiano Jorge Espejo y el ullunero Leopoldo Soler, este último, dijeron fuentes calificadas, por cuestiones de salud, ya que está recién operado.

¿Y la re-re? Si bien Uñac dice públicamente que la decisión sobre competir o no por la Gobernación nuevamente en 2023 la dará a conocer después del Mundial de Qatar, en el PJ local ya lo manejan hace rato como una decisión tomada, está el convencimiento de que sí será candidato. De manera que en la charla del lunes todas las ideas giraron en torno a que el pocitano liderará la campaña como aspirante para repetir. La duda es quién le hará frente en la contienda que ahora se regirá bajo el sistema SIPAD, que se estableció en la reciente reforma del Código Electoral Provincial, y que permite un juego similar al de la Ley de Lemas.

Las fechas

Respecto de los plazos formales, el Código Electoral Provincial de San Juan establece en su artículo 130 que las elecciones ordinarias se deben realizar con antelación de 60 días a la finalización de los mandatos, como mínimo y de 250 días, como máximo. Este plazo mínimo no rige en caso que se las convoque para ser realizadas conjuntamente con las elecciones ordinarias fijadas por el Gobierno Nacional.

Bajo este parámetro temporal, el máximo de 250 días, contando desde el 10 de diciembre que se vencen los mandatos, sería el 5 de abril, que cae miércoles en 2023. Es decir que el 14 de mayo se ajusta perfectamente a la norma, porque sería 210 días antes del recambio de autoridades. Si prospera la idea de abril, las opciones son varias: podría convocarse los domingos 9, 16, 23 o 30 de abril sin ningún impedimento legal.

Por otro lado, el artículo 131 del Código fija que la convocatoria provincial debe hacerse por lo menos con 90 días de anticipación a los comicios, con el fin de establecer fecha de las elecciones, clase y número de los cargos a elegir y número de candidatos y candidatas por electora. Es decir que si se elige el 14 de mayo debería convocarse antes del 14 de febrero de 2023. Si Uñac optara por tomar el plazo máximo para los comicios, el 5 de abril, puede anunciarlo hasta el 5 de enero del año que viene, pero como el domingo siguiente es el 9 de abril, si elige ese día para las elecciones, puede incluso anunciarlo el 10 de enero.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
uno por uno: cuales son, cuanto pagan y quienes son los duenos de los bienes que alquila el poder judicial

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar