Feroz interna en Unidos por la Patria. A horas del vencimiento del plazo para confirmar el reglamento de la coalición oficialista en Provincia de Buenos Aires, se conoció una fuerte interna entre Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz, por un lado, y Máximo Kirchner, por el otro. El conflicto ocurre porque el “sciolismo” no llegaría a presentar los avales necesarios y peligra su presentación en las PASO bonaerenses. Por este motivo, irán a la Justicia.
Aníbal Fernández, apoderado legal del embajador en Brasil, trabaja desde el último domingo, junto a sus asesores, para la presentación que harían ante la Junta Electoral bonaerense. El objetivo será para impugnar el acta de constitución del nuevo frente Unión por la Patria en dicha provincia.
El principal argumento de “Unidos Triunfaremos” (nombre de la lista de Scioli) es que el kirchnerismo no respeta las minorías. Además, indicaron que existen errores formales en el reglamento y que se le pide al exgobernador y a Tolosa Paz avales para presentar sus candidaturas, que deben realizarse en partidos estrechamente ligados al mundo K.
La letra chica del reglamento de la provincia de Buenos Aires de la alianza oficialista Unión por la Patria (UP) presenta un desafío para que Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz puedan presentar su lista de candidatos a diputados y senadores nacionales. La clave está en el artículo 9º y apunta a los avales que necesitan las nóminas legislativas.
Según el documento, las listas de diputados y senadores nacionales deberán presentar avales de afiliados de los partidos políticos que integran el frente UP.
Pero deberán tener una composición específica. “Deben integrarse hasta un 50% por afiliados al PJ”, dice el reglamento. Y agrega: “Los restantes deben ser de al menos un 20% de afiliados a los partidos Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Partido para la Victoria, Kolina y Frente Grande que representen al menos tres fuerzas políticas de las mencionadas”. Se trata del sello de Sergio Massa y de los partidos de corte kirchnerista.