domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista

Alberto Fernández, sobre los jueces del chat: "Da asco"

Con tres años de mandato cumplidos, el presidente Alberto Fernández habló del escándalo que compromete a la Justicia Federal, y de su relación con Cristina Kirchner.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El presidente Alberto Fernández dio más detalles sobre las medidas que solicitó la semana pasada tras la filtración de los supuestos chats entre magistrados, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y empresarios del Grupo Clarín. "La Corte también es servil a la oposición", reflexionó por otro lado en otra crítica dirigida hacia el Poder Judicial.

En una extensa entrevista que brindó al diario Perfil, explicó que la denuncia que mandó a hacer el lunes pasado no tiene que ver con ese intercambio sino "con el viaje, que supone la presunta comisión de un delito que se llama dádivas y un segundo delito que es incumplimiento de los deberes de funcionario público". "La realidad es que lo que vimos da asco, no hay otra forma de explicarlo. Da asco ver a jueces, fiscales, funcionarios metidos en esa trama, es algo que asquea", remarcó.

En la misma línea, al ser consultado por la silla vacía que queda en la Corte, descartó un potencial acuerdo entre el oficialismo y la oposición y habló del "desprestigio" del máximo tribunal: "Lo tienen que resolver ellos. Porque escucho amigos, militantes, compañeros que me dicen: “Lo que tenés que hacer es intervenir la Justicia”, ¿y cómo se interviene la Justicia en una República? Necesitamos una ley. ¿Tenemos la posibilidad de sacar esa ley? La respuesta es no. “Entonces hagámosles juicio político a los miembros de la Corte”, necesitamos dos terceras partes del Congreso para hacer eso. La verdad es que la Corte debería darse cuenta del desprestigio en el que ha caído. Debería darse cuenta".

En el marco del día de la democracia que se celebró ayer, el mandatario explicó además por qué lo preocupó tanto el intercambio que circuló por los medios de comunicación. "El episodio no me preocupa por ninguna de las personas que participaron, ni por el diario Clarín. Me preocupa porque soy un demócrata, en mi sangre peronista también corre un poquito de la sangre de Raúl Alfonsín", destacó, y agregó: "si nosotros respetamos el Estado de derecho, no podemos mirar sin reaccionar lo que acabamos de ver, porque la democracia se construye con los tres poderes. Necesitamos jueces probos, funcionarios honestos y empresarios que no corrompan. Y lo que vimos fue jueces que no son probos, funcionarios que no son honestos y empresarios que corrompen".

En otro pasaje de la entrevista, se refirió a la reciente sentencia que recibió la vicepresidenta Cristina Kirchner en el juicio por Vialidad. "Sabe que cuenta conmigo humanamente incondicionalmente", afirmó.

En ese sentido, remarcó: "A Cristina le guardo un cariño sincero. Y en las circunstancias que ella está viviendo, sabe que cuenta conmigo incondicionalmente. Y cuando digo esto, quiero dejar en claro, ella cuenta conmigo humanamente incondicionalmente", reiteró el mandatario, quien, a pesar sus dichos, insistió en aclarar que su relación sufrió momentos de tensión enmarcados por debates internos.

"Soy alguien que quiere y respeta mucho a Cristina Kirchner, pero soy Alberto Fernández. Tengo mis propias miradas, mis propias visiones, valoro mucho las miradas de Cristina, las respeto por sobre todas las cosas, pero necesariamente no pensamos igual en algunas cosas. En este tiempo el presidente soy yo, y el que tiene que tomar las decisiones soy yo", afirmó el jefe de Estado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
La brutal declaración de Furia que podría significar su expulsión inmediata de Gran Hermano video
La sanjuanina que llegó a ser Miss Trans Argentina ahora va por Brasil y sueña con trabajar en el mundo de la moda
imagen ilustrativa 

Te Puede Interesar