Rumbo al 10 de junio

Quién es quién en las elecciones de la Facultad de Ingeniería y el rol de las asociaciones

Tres fórmulas buscan hacerse del poder en la unidad académica. Un binomio oficialista, un opositor, y un independiente que coquetea con un aspirante a rector.
martes, 18 de mayo de 2021 · 07:00

Publicados los padrones oficiales, las elecciones de la Universidad Nacional de San Juan, programadas para el 10 de junio de este año, entran en tiempo de descuento. La campaña está en efervescencia en el mundillo académico y los cruces en alza. El escándalo de la filtración de datos de la Unsj, que aún no se resuelve, el conflicto por los derechos políticos de los profesores recientemente nombrados en sus cargos, las fake news y los rumores le ponen picante a la disputa por el segundo presupuesto más grande de San Juan, justo por detrás del establecido por el Gobierno local. La Facultad de Ingeniería es una de las batallas madre pues concentra la mayor cantidad de profesores, define comicios y porque representa el 24% de la caja universitaria. Poner la lupa en los contendientes de esa unidad académica es clave para analizar quién es quién en el juego electoral. 

En la Facultad de Ingeniería hay tres binomios que buscan ocupar el Decanato. La fórmula oficialista, está encabezada por el actual vicedecano de Tadeo Berenguer, Mario Fernández, quien está escoltado por Andrea Díaz. La lista Unidos por Ingeniería cuenta, naturalmente, con el respaldo del decano, aspirante a rector de la Unsj. Según operadores políticos consultados, los principales bastiones que tienen son el departamento de Minas, cuya subjefa es Díaz, y Civil. Así como la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña, donde el propio Fernández es profesor y hasta fue subdirector. Los apoyos más alejados están en el departamento de Electromecánica y el departamento de Química. En el estamento estudiantil, al tándem lo respalda la agrupación peronista Hacer por Todos, que ocupa la Secretaría general del Centro de Estudiantes, y Creando. La fórmula pica en punta para quedarse con el Decanato.

En la vereda de enfrente está la dupla del consejero superior y jefe de departamento de Agrimensura, Osvaldo Estévez, y una de las mujeres fuertes del departamento de Química, Rosa Rodríguez. Es una fórmula con fuerte compromiso con la investigación porque ellos mismos participan activamente en esa área. La lista que conforman, Ingeniería en Acción, forma parte del grupo de candidatos del sector del actual titular de la Secretaría de Obras de la Unsj, Jorge Cocinero, que quiere ser rector de la casa de estudios. Fuentes cercanas al sector indican que tienen el apoyo del departamento de Agrimensura y departamento de Automática, cuyos profesores son cercanos a Estévez, Cocinero y al ingeniero Marcelo Bellini, candidato a vicerrector por el mismo espacio. Bellini es un anclaje necesario al momento de cosechar adherencias, según dijeron. En cuanto al respaldo estudiantil, sólo Franja Morada, la línea radical en la universidad, manifestó públicamente su apoyo. Aunque Fm no tiene la tracción de voto alumno que tenía otrora, desde que perdió el Centro de Estudiantes en 2018 a manos de HxT. 

Hay otro espacio político que se autodenomina independiente: Agrupación Facultad. El tándem está formado por el jefe del departamento de Física y consejero directivo, Miguel Garcés, un viejo conocido de la actividad económica local, fundamentalmente por haber estado al frente de la Federación de Viñateros. Lo acompaña la subjefa del departamento de Química y coordinadora de la carrera de Ingeniería en Alimentos, María Lucía Martín. Por los cargos que ocupan, varios informan que la dupla tiene el respaldo de sus respectivos departamentos. Aunque Química es el más repartido entre listas. Desde el minuto uno, Garcés aseguró que dejaba librada la decisión respecto al voto a rector a cada miembro de su espacio. No obstante, fuentes calificadas aseguran que coquetea con el aspirante a rector Roberto Gómez. De hecho, Agrupación Facultad es respaldada por la organización estudiantil giojista Ideas, actual conducción del Centro de Estudiantes, que acompaña el proyecto de Duro Gómez en todos las demás unidades académicas. 

Finalmente queda el caso de las asociaciones. En la Facultad de Ingeniería existen asociaciones estudiantiles para cada carrera. Desde su creación sostienen con severidad su rasgo apartidario. Pero, esta vez, hay varios movimientos al interior de cada de una ellas. Si bien las comisiones directivas no manifestaron apoyos explícitos, sí hay miembros de agrupaciones políticas que operan para aglutinar voluntades en relación a tal o cual candidato. Al día de hoy, son pendulares, aunque tienen los votos como parar jugar un rol de peso en las elecciones para decano. 

Comentarios