Alberto Fernández volvió al país después de una semana con importantes reuniones en Europa, donde el presidente argentino buscó fortalecer lazos y sumar apoyo en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAlberto Fernández volvió al país después de una semana con importantes reuniones en Europa, donde el presidente argentino buscó fortalecer lazos y sumar apoyo en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
El primer mandatario aterrizó pasadas las 9.00 de la mañana de este sábado en el aeropuerto de Ezeiza y acto seguido se trasladó en helicóptero a la residencia de Olivos.
En seis días, el presidente se entrevistó con sus pares de Portugal, España, Francia e Italia, con la titular del Fondo Monetario Internacional, con un enviado de Joe Biden y con el papa Francisco en la Santa Sede.
En pleno vuelo de regreso, el Jefe de Estado compartió en las redes sociales un video con escenas de lo que fue su paso por el Viejo Continente y aseguró que la comitiva argentina “ha alcanzado los objetivos” que se habían fijado.
Desde el avión, que ya se encontraba en pleno viaje, Fernández volvió a calificar a la gira como “muy productiva” y les agradeció a todos los mandatarios europeos que le “dedicaron su tiempo y expresaron su compromiso solidario en este tiempo difícil que atravesamos”.
“Hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos fijado. Contamos con el apoyo de los líderes en la negociación de la deuda que heredamos y con la comprensión del FMI en relación a la difícil situación que vive la Argentina”, destacó.
Alberto Fernández se reunió con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa
Mediante un hilo de mensajes que publicó en su cuenta oficial de Twitter, Alberto Fernández remarcó que durante los encuentros que mantuvo a lo largo de estos últimos días, también se habló de “la necesidad de un mayor compromiso de todo el sistema multilateral en torno a que las vacunas sean un bien público global”.
“Es un planteo que viene haciendo el papa Francisco, con quien pudimos encontrarnos y conversar sobre la recuperación de nuestro país”, agregó el mandatario, que finalizó insistiendo con la idea de que el Gobierno debe “construir una Argentina que crezca con igualdad y no postergue nunca más a nadie”.
El Presidente con el Papa Francisco
Junto al Presidente llegó la comitiva oficial, conformada por el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
En tanto, la primera dama Fabiola Yañez se quedó en Roma para participar el jueves próximo de una actividad de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, en la que estará presente el papa Francisco, se informó oficialmente.
Alberto Fernández destacó el apoyo que recibió la Argentina en su postura para la renegociación de la deuda contraída por el gobierno anterior con el Fondo Monetario Internacional, así como también el respaldo a la eliminación de las sobretasas que cobra el organismo multilateral de crédito.
También resaltó el compromiso expresado por el primer ministro italiano, Mario Draghi, para que la propuesta argentina de eliminación de sobretasas se trate en la próxima reunión del G-20 en su país.
Para acompañar este hilo de tuits, el Presidente también compartió un video en el que mostró escenas de lo que fue su viaje y también los discursos de sus pares europeos, principalmente las partes en las que éstos le manifestaban su respaldo al reclamo de la Casa Rosada de que el Fondo Monetario Internacional elimine los sobrecargos en la tasa de interés que aplica en algunas naciones.
“Alberto Fernández, todo el apoyo de Portugal en este tema. Me he confrontado con el mismo problema que tiene la Argentina. Estábamos pagando una tasa de interés con un sobrecargo muy significativo”, se lo escucha decir en el corto al mandatario luso, Marcelo Rebelo de Sousa.
De la misma manera se expresaron los líderes de España, Pedro Sánchez, quien señaló que este mecanismo “está dañando, y mucho, las posibilidades económicas y financieras” de Buenos Aires; y de Francia, Emmanuel Macron, destacando su deseo de que la administración de Alberto Fernández “hable de forma constructiva con los acreedores del Club de París”.
El presidente argentino, Alberto Fernández, posa junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el Hotel Sofitel de Roma, Italia
Estos fueron dos de los temas principales para el Gobierno en el marco de la gira por Europa. De hecho, tras reunirse con el presidente argentino, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, adelantó que le consultará a los miembros del organismo multilateral de crédito respecto de su propuesta de modificar esta política de sobretasas para los países que tomaron deuda con ellos por encima de su cuota parte.
Fuente: Infobae
Contenido especial