viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Buscando definiciones

Alberto, Massa y Máximo analizaron el pedido de Uñac por las PASO: qué planean

En una cumbre en la Rosada, los dirigentes analizaron postergar las elecciones primarias 2021, un planteo que viene motorizando el sanjuanino junto a otros gobernadores.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el almuerzo que el presidente Alberto Fernández mantuvo con Sergio Massa y Máximo Kirchner hubo tres temas que se llevaron gran parte de las dos horas que duró el encuentro, según publicó El Destape. La agenda de la reunión en la que también participaron Santiago Cafiero y Eduardo "Wado" De Pedro tuvo que ver con la vacunación, los precios de los alimentos y un tema en el que viene insistiendo Sergio Uñac y otros gobernadores: el futuro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para este año, ya que el pedido es que se suspendan.

Respecto a las elecciones, el Gobierno baraja tres escenarios posibles. En el Frente de Todos analizan postergarlas dos meses. Es decir, en vez de que sean el segundo domingo de agosto serán el último domingo de octubre. Mientras que las generales pasarían del cuarto domingo de octubre a noviembre. Esta opción es vista con mucho interés porque permitiría llegar con el mayor porcentaje de población vacunada contra el coronavirus y la esperada reactivación económica impactando en los bolsillos de los trabajadores.

La otra opción es unificar ambos procesos en un mismo día. La justificación sanitaria ya que de esta forma se movilizaría en un solo domingo a la población y así se disminuye el riesgo de contagio. Y la tercera opción es suspenderlas. Wado y Massa serán quienes dialogarán con gobernadores de Juntos por el Cambio, de partidos provinciales y peronistas para tantear cuál de estas ideas tiene mayor consenso para luego convertirse en un proyecto que pase por el Congreso. 

Vacunas y alimentos

El segundo de los temas fue el avance de la vacunación. En su paso por Diputados, el ministro de Salud, Ginés González García aseguró que el país tiene aseguradas 62.600.000 de vacunas contra el COVID-19 y que apuntan lograr la inmunidad de rebaño en julio. En los próximos días estarán arribando más dosis de la Sputnik V y se sumarán las de AstraZeneca. También se espera concretar la compra de un millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm. En este contexto, los presentes en el almuerzo hicieron un balance positivo respecto de cómo se viene ejecutando el calendario de vacunación.

En cuanto a los precios de los alimentos, según expresó una fuente del Gobierno a este portal, hay "preocupación" porque el crecimiento incipiente de la economía no se refleje en el bolsillo de los trabajadores si no se controla la suba del costo de los alimentos. Allí las medidas que se buscarán aplicar tienen que ver con la cadena de valor. Controlar y buscar reducir la brecha con la que llega la comida del campo a la góndola del supermercado o el comercio de barrio.

El análisis final del almuerzo fue que si las herramientas que se utilicen para controlar los precios son efectivas y los salarios le ganan a la inflación, sumado a una reducción brusca de la cantidad de contagiados en el segundo semestre, se proyecta un resultado positivo en las legislativas a nivel nacional, en las que se buscará mantener el quórum en el Senado y acercarse a los 129 diputados en la Cámara baja.

Lo que se vendrá en las próximas semanas son reuniones en las que el Gobierno buscará negociar con la oposición el cambio en el calendario electoral. Será clave el rol de Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y también de Horacio Rodríguez Larreta, este último enfrentado en el último tiempo con Rosada por el recorte de la coparticipación.

(Fuente: El Destape)

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar