El Presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Guillermo De Sanctis, ordenó medidas en el avance procedimental del jury contra Enrique Conti, Vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia de San Juan, tras la denuncia presentada por Marcelo Arancibia.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Guillermo De Sanctis, ordenó medidas en el avance procedimental del jury contra Enrique Conti, Vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia de San Juan, tras la denuncia presentada por Marcelo Arancibia.
Dicha denuncia está fundada en el artículo 205 de la Constitución local, que expresa: "Los magistrados e integrantes del Ministerio Público no pueden participar en organizaciones ni actividades políticas, ni ejercer su profesión o desempeñar empleos, funciones y otras actividades dentro o fuera de la provincia, exceptuando la docencia universitaria".
En este sentido Arancibia consideró que Conti participó de lo que consideran desde el Frente Ischigualasto una actividad electoral, y al ser funcionario público es incompatible su participación en actividades políticas partidarias y/o electorales.
Las medidas ordenadas por De Sanctis disponen:
-Solicitar la ratificación de la denuncia por parte del Dr. Marcelo Arancibia ante el Jurado de Enjuiciamiento y la precisión de pruebas, conforme el artículo 80 de la Ley del Jurado, lo que fue cumplido por el peticionante. Se recuerda que el excandidato a diputado nacional por el frente Consenso Ischigualasto presentó la denuncia ante el jury el 9 de noviembre de 2021, luego de una presentación en la Cámara de Diputados de la Provincia.
-Poner en conocimiento la denuncia al Fiscal de Estado de la Provincia, Dr. Jorge Alvo, para que informe si se integrará o no como Acusador Especial en la causa.
-Se ofició a la Sra. Defensora General, Dra. Mónica Sefair, para que informe al Jurado de Enjuiciamiento la nómina de Defensores Oficiales disponibles para posteriormente proceder a realizar el sorteo y asignar al denunciado un defensor.