martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
justicia en transición

Camino al Sistema Acusatorio: la mudanza en Tribunales y el adiós de algunos juzgados que dejaron de existir

Luego de que los juzgados civiles se mudaran al Anexo Jujuy, arrancó la movilización en el fuero penal que, por ejemplo, este viernes se despidió para siempre del Primer Juzgado Correccional.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En un marco de transición de la Justicia sanjuanina que pasará al Sistema Acusatorio, con la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, la feria judicial fue el escenario ideal para que comenzara la reorganización del fuero penal dentro un edificio de Tribunales que, por estos días, presenta una forma irreconocible: con muebles embalados por donde se lo mire y con las oficinas camino a quedar vacías; en el medio, personal judicial vestido de sport acarreando elementos para colaborar con la mudanza. 

Tras un recorrido por los pasillos de la sede situada en calle Rivadavia durante este viernes, una de las fotos más representativas que reflejan la situación de cambio fue la del Primer Juzgado Correccional que se despidió y cerró sus puertas para siempre. Es que tras finalizar con su turno este 15 de enero, dejará de existir tal y como se lo conoce.

El juzgado que ya no existirá como tal en el proceso judicial

El juez que lo encabeza y su personal pasarán a formar parte de los Juzgados de Garantías, cuya misión será ofrecer -justamente- garantías al proceso judicial que tendrá a los fiscales como protagonistas de la instrucción de causas. Lo mismo les espera a los miembros del Cuarto y Quinto Juzgado Correccional. 

Según explicaron fuentes judiciales, en el caso de los juzgados correccionales, cuando el Segundo Juzgado finalice su turno (que entra en vigencia este 16 de enero), será precedido por el Tercer Juzgado. Ambos juzgados quedarán en un "sistema residual" y serán los únicos en cumplir funciones para ocuparse de la demanda actual.

A las puertas de Tribunales, allí fueron a parar escritorios y estanterías durante el cambio

En los juzgados de instrucción, serán el Cuarto y el Segundo Juzgado de Instrucción los que quedarán en ese régimen residual para recibir las causas del momento, con delitos de mayor gravedad, como lo son los robos, las estafas, los abusos sexuales y homicidios, entre otros. El resto, tendrá el mismo destino: conformar los Juzgados de Garantía.

Se espera que el Sistema Acusatorio arranque en febrero, con las Unidades Fiscales de Investigación al frente de todas las instrucciones de las causas. Como ya se anticipó, las denuncias ya no se harán en las fiscalías y en las comisarías sino que serán recibidas en un solo lugar: en las dependencias policiales. Allí, está estipulado, que un fiscal que estará instalado con su oficina sea quien la reciba e inicie, directamente, las actuaciones investigativas.  

Además, entre los cambios importantes, la Sala III de la Cámara Penal dejó de existir. Los jueces que la integraban pasarán a conformar el nuevo Tribunal de Impugnaciones, mientras que sus causas -ya sean de juicio o de apelaciones- serán tomadas por la otras dos salas, la Sala I y la II.  

El ala Sur del edificio '25 de Mayo', donde se hallaban situados los juzgados civiles, está en completa reforma edilicia. Los cubículos que antes se encontraban fueron sacados, por lo que las refacciones en ese sector serán totales. Lo que no se sabes es qué es lo que en ese espacio funcionará, si los Juzgados de Garantía o las UFI. 

Hace tres semanas atrás, la Legislatura eligió a los 30 nuevos funcionarios judiciales que ocuparán su cargo dentro de la Justicia y que le darán forma al Sistema Acusatorio. 

Al Anexo Jujuy se mudó todo el fuero Civil (las Salas y los juzgados), Oficina Ùnica Receptora de Causas, Juzgado Contencioso Administrativo, Cámara Laboral, Oficina de la Mujer y Archivo.

   

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Eduardo Quattropani, fiscal General de San Juan.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos
El Autódromo del Villicum es epicentro de grandes eventos deportivos en San Juan. Ahora se licita el mantenimiento del verde del predio. 

Te Puede Interesar