nuevo revés

Contienda legal caliente con EPRE: la Justicia Federal falló a favor de Energía San Juan

La decisión fue de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, que respaldó el dictamen de primera instancia.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 12:03

Después de que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) decidiera transferirle a Energía San Juan la Estación Transformadora Solar Ullum y la línea de alta tensión que nace en ese punto y termina en la de Punta de Rieles, la Justicia Federal frenó el traspaso y benefició a la empresa. 

El fallo fue de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, según publicó Diario de Cuyo, que actuó en respaldo de una decisión de primera instancia que le había dado razón a la empresa proveedora del servicio de electricidad, la que se opuso a la medida y por ello acudió al Juzgado Federal Nº2, del juez Leopoldo Rago Gallo. 

La compañía se negó a tener bajo su órbita esas instalaciones porque advirtió que el mantenimiento le representaba una pérdida económica y por eso presentó la medida cautelar, que en esta oportunidad recibió la derecha con la ratificación del máximo tribunal.

La firma decidió protestar en la órbita federal y no en la provincial porque sostuvo que le  EPRE no tiene competencia, ya que la planta transformadora tiene vínculos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), con el Mercado Eléctrico Mayorista, el Sistema Interconectado Provincial y con el Sistema Argentino de Interconexión.    

El ente había postulado que la firma debía hacerse cargo de la estación transformadora y de la línea de tensión ya que no afectaba el contrato de concesión. Incluso, señaló que en veces anteriores se había quedado con otras instalaciones y no había ofrecido queja. Que la medida es parte de una resolución general consentida por la empresa, que establece este tipo de traspasos de plantas de energías renovables.

Esta no es la primera vez que la justicia le da un revés al EPRE, ya que el Juzgado Contencioso Administrativo de la jueza Adriana Tettamanti resolvió que el organismo no debía intervenir en los asuntos societarios de la empresa, luego de que prohibiera a Energía San Juan girar las ganancias a sus accionistas durante la pandemia.  

  

 

   

 

  

Más de

Comentarios