Inédito proceso

Casi 200 postulantes a jugosos cargos judiciales tendrán su entrevista virtual

El Consejo de la Magistratura retomará el proceso de selección de jueces que había quedado suspendido por la Fase Uno.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 14:24

El Consejo de la Magistratura de San Juan implementará un procedimiento especial para tomar las entrevistas, vía virtual, a los 184 candidatos para quedarse con 7 cargos judiciales en juego.

Las entrevistas arrancan este lunes, según se informó desde el organismo, y los anotados deberán concurrir por grupos previamente citados, quienes desde una sala en el subsuelo de Tribunales se conectarán vía Zoom con los integrantes del Consejo, ubicados en la oficina de la Corte de Justicia. Las últimas entrevistas de este tipo en contexto COVID-19 se dieron usando un vidrio entre los entrevistadores y entrevistados.

Esta instancia del proceso de selección había quedado suspendido a fines de agosto cuando la Provincia volvió a Fase Uno. Los cargos a cubrir son los que dejaron los ex jueces Luis Recio en la Sala III de la Cámara Civil y Gilberto Riveros y Pascual Alferillo en la Sala I; en primera instancia, el juez Civil Nº11 donde estaba Abel Soria Vega que fue ascendido a camarista; en el fuero de Paz de 9 de Julio que quedó vacante porque Juan Carlos Noguera asumió en marzo en la Cámara Civil. También se concursan los cargos en el Primer Juzgado de Familia y el Tercero del Trabajo, tras los retiros de Estela Tejada y Mónica Rodríguez, respectivamente.

El cronograma fijado demandará unas tres semanas para su ejecución dada la cantidad de entrevistados, y se hace así para cuidar las medidas de protección personal en el marco de la pandemia. Se dispuso por tandas y los primeros en ir serán los que se postularon para el cargo Laboral, seguidos por los del fuero Civil, de Familia y de Paz, en ese orden. Se establecieron citas para tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes y los postulantes serán citados de a tres, quienes deberán esperar su turno en diferentes lugares indicados para tal fin.

La meta oficial es que las ternas estén definidas a fines de octubre, para poder elevarlas a la Cámara de Diputados, quienes deberán adoptar un sistema para hacer sus propias entrevistas, de las que devienen las designaciones en el recinto.

Comentarios