repudiable

¿Quién es el sanjuanino que se paseó por Mendoza reivindicando la dictadura militar?

Su imagen estremeció y fue noticia en todos los medios nacionales con su remera destacando como Día de Gloria el 24 de marzo de 1976.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 20:45

En los medios provinciales se suele decir que siempre hay un sanjuanino en algún lado, protagonizando algún hecho importante.

Sin ir más lejos, en el lanzamiento del satélite Saocom 1B, cuándo pensábamos de qué manera la provincia podría estar conectada, descubrimos que el encargado de controlar el lanzamiento en Cabo Cañaveral era el sanjuanino Raúl Kulichevsky.

En esta historia también hubo un sanjuanino, aunque de manera mucho más ingrata, en otro hecho de repercusión nacional.

En la última marcha anticuarentena del 13 de setiembre, anti reforma judicial, y demás consignas, realizada en Mendoza contra el gobierno de Alberto Fernández, apareció un sujeto que mientras aseguraba estar "cansado del peronismo", exhibía orgulloso una remera que en su pecho tenía la siguiente inscripción: "24-3-76: Día de Gloria".

La reivindicación del golpe de la dictadura genocida cívico militar causó escozor en la inmensa mayoría de la audiencia, que inmediatamente hizo sentir el repudio, por ejemplo, en redes sociales.

Más tarde se supo que el hombre en cuestión es sanjuanino. Se trata, según informó diario Los Andes, de Carlos Alberto Noriega, un ex militar de 66 años que está radicado hace 33 años en Mendoza, y tiene una panadería.

Noriega reivindica la dictadura, aunque no llegó a actuar en la época más oscura de la historia nacional, ya que fue dado de baja en el mismo 1976.

“La remera tiene mi propio sentimiento, la hice bordar yo, ya tiene su antigüedad. Después de uno o dos lavados desaparece, se afloja”, señaló Noriega al medio mendocino.

El apologista ratificó que está “en contra de todo el sistema, no me banco más al peronismo. En mis 66 años, los últimos 40 que reconozco desde esta fecha adelante -señalando la remera- son una mugre”.

Organizaciones de Derechos Humanos ya están preparando demandadas contra Noriega. Viviana Beigel, una reconocida abogada y defensora de DDHH aseguró que Noriega  “está reivindicando hechos que fueron tremendos en nuestra historia en donde se cometieron crímenes de lesa humanidad que hemos escuchado en todos los juicios, que son terroríficos”.

Comentarios