viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tiempos de cuarentena

Uñac y Moroni se reunieron con representantes sindicales para abordar el tema del empleo

A través de videoconferencia, el gobernador y el ministro de Trabajo de la Nación encabezaron un encuentro que tuvo como eje el intercambio e indentificación de problemáticas sociolaborales.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el marco del la iniciativa denominada "Mesa Abierta por el Trabajo y el Empleo", cuyo objetivo es fomentar la articulación entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y las provincias, este jueves el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el titular de la cartera laboral nacional, Claudio Moroni, presidieron un encuentro, a través de videoconferencia, en el que se trataron diversos temas relacionados al mundo del trabajo y las medidas implementadas por la provincia para morigerar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el mismo.

Del encuentro participaron además el senador nacional Rubén Uñac; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; el subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe; el subsecretario de Articulación Territorial de la Nación, Gerardo Gabriel Girón; el responsable a cargo de la Agencia Territorial San Juan, Hugo Trigo y Sivia Pérez, quien estará a cargo de la Agencia Territorial San Juan.

La reunión tuvo como eje propiciar espacios de articulación desde las agencias territoriales, colaborar en la difusión de sus planes, programas y acciones, y relevar información en las áreas de competencia de este ministerio relativas a demandas, inquietudes y problemas sociolaborales de cada jurisdicción.

A través de una videoconferencia que se realizó en Casa de Gobierno con estricto control del protocolo sanitario, se llevó a cabo la presentación del mencionado programa nacional en un espacio de intercambio entre distintos actores, identificando distintas problemáticas sociolaborales. Se relevaron las inquietudes planteadas por los participantes, buscando optimizar la intervención territorial.

Tras la presentación de los participantes a cargo de la ministra Aubone, la apertura estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni. En lo posterior, el gobernador Sergio Uñac dejó un saludo a los presentes y realizó un análisis de las políticas desarrolladas en la provincia para cuidar el empleo y sostener el estatus sanitario en en el marco de la pandemia de COVID-19.

El mandatario provincial destacó que “la provincia de San Juan desde el inicio de la pandemia siguió cada una de las medidas que tomo el presidente en el orden nacional. Eso nos permitió tener un estatus sanitario interesante".

Ampliando ese concepto, Uñac señaló: “La poca cantidad de casos nos han permitido poder reactivar distintas actividades económicas durante las semanas anteriores. La obra pública bajo su ritmo, pero la estamos manteniendo en actividad. Al poco tiempo sumamos las obras de construcción privada. Son 1000 obras del sector privado que se pusieron en funcionamiento. Tenemos comercios en funcionamiento, también la industria y la minería en funcionamiento. Este fin de semana volverán a abrir también bares y restaurants y algunas actividades recreativas”.

También el gobernador se refirió a la situación de la obra publica en la provincia: “Con el ministro Katopodis hemos conversado mucho para fortalecer su desarrollo. Algunas habían llegado sin financiamiento en la gestión anterior, y estamos logrando restablecerlo. También algunas deudas que quedaron de la gestión anterior han sido cumplidas están en v´vías de hacerlo y eso nos va permitiendo mantener el ritmo de obra.”

Con respecto al panorama nacional, el mandatario aseveró: “En términos generales entendemos que la situación es sumamente delicada, que tienen que distribuir de manera equitativa en todas las provincias argentinas. La idea es ofrecer un panorama de lo que pasa en la provincia de San Juan. Hemos hecho mucho esfuerzo sanitario para que eso nos permita o sea la base para reiniciar las actividades económicas".

Por su parte, el ministro Moroni aseguró: “La decisión que tomó en su momento el presidente ha sido acompañada por las provincias, especialmente por ustedes. Trabajamos para evitar las muertes, trabajamos por la salud. En base a esto hemos logrado que hoy en la Argentina, casi el 90% del territorio haya recuperado una suerte de normalidad, acotada, pero normalidad en fin.”

“En este contexto, lo que estuvimos haciendo en materia de producción y trabajo fue tratar de mantener tanto los empleos como las unidades productivas. Para los empleos dimos la máxima protección jurídica que existe en la historia del derecho argentino prohibiendo los despidos. No hay un antecedente en la historia del derecho argentino que se haya llegado a ese nivel de protección de los contratos. Pero somos conscientes que la protección jurídica no alcanza sino ayudamos a las unidades productivas. Así que en ese sentido fue la asistencia al trabajo de la producción que se va a repetir este mes”, agregó el funcionario nacional.

Al respecto, la ministra Aubone analizó que "esta emergencia sanitaria que nos sorprendió a todos, nos obligó a modificar las formas de trabajo a través de diversas formas como el home office. Esta situación nos lleva a replantear el futuro, sin descuidar el presente. Esta es la gran oportunidad para que en ese futuro, el trabajo digno siga siendo el objetivo principal de todas las políticas y estrategias que se vayan diseñando, y tengan que ver con el desarrollo económico y productivo del país y en particular de San Juan".

Con estos encuentros, se busca sistematizar la información recabada en un sistema interno de gestión de demandas territoriales, utilizando como plataforma el portal de articulación territorial, articular, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas e información suministrada a nivel intraministerial, desarrrollar herramientas que permitan la planificación, desarrollo y ejecución de acciones conjuntas, coordinadas para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, y dar respuesta a demandas localizadas a las necesidades emergentes a través de la formulación e implementación de acciones.

Fueron parte además de la mesa, referentes de CGT San Juan, ANSES, SUOES, UTHGRA, SEC, Sindicato de Farmacias, Unión Judicial, STOTAC, UIA San Juan, Centro Comercial de la Ciudad de San Juan, Cámara Expendedora de Combustible y Afines, Asociación Propietarios de Farmacias de San Juan, Cámara Argentina de la Construcción delegación San Juan, Unión Propietario de Camiones, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y gremios del sector minero.

Fuente: Sí San Juan

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar