Cambios de gran impacto

Tras los ascensos policiales, se viene el nuevo subjefe de la Policía de San Juan

El comisario general Carlos Alberto Castillo se retirará a mediados de este año de la fuerza y ya se disparó la carrera por quién lo sucederá.  
martes, 10 de marzo de 2020 · 10:57

En la Secretaría de Seguridad ultiman detalles para los nuevos ascensos que saldrán a fines de este mes de todos los escalafones policiales, pero los 6 que suben a comisarios generales merecen especial atención, porque entre ellos está el nuevo subjefe de la Policía de San Juan. El misterio se dilucidará recién a mediados de este año, en junio o julio, cuando se elija a quién sucederá al comisario general Carlos Alberto Castillo, quien se retirará en esas fechas aunque ya está en condiciones de irse porque cumplió 30 años en la fuerza. Así lo dijo a Tiempo de San Juan el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga. 

Los cambios en la estructura policial  se darán desde la plana mayor para abajo, ya que son alrededor de 1060 ascensos los que están a la firma del gobernador. En lo que respecta a la plana mayor, son 6 los comisarios que ascenderán ahora. A mediados de 2020 se sumarán 3 más que son los que corresponden a la nueva ley de jerarquización de Bomberos, Telecomunicaciones y Tránsito, además del reemplazante de Castillo.

De los 11 comisarios mayores que hay actualmente, Munisaga se reservó los nombres de los 6 que pasarán a comisarios generales, quienes en un período de dos meses deberán presentar proyectos de gestión y acción policial para calificar en la carrera por la Subjefatura. En la elección participan Munisaga, el jefe de Policía Luis Walter Martínez, y el gobernador Uñac.

Proveniente de la Dirección de Investigaciones D5, Castillo asumió como subjefe de la Policía de San Juan el 10 de agosto de 2018 y el secretario de Seguridad lo calificó como “de una gran labor”. Ya cuenta con 30 años de servicio y un año en la jeraquía máxima de la fuerza.

A fines de 2019 se retiraron más de 10 comisarios que habían alcanzado las tres décadas de servicio en la Policía de San Juan. Dentro de la plana mayor, pasaron a retiro el jefe del D1 (Dirección de Personal), Alfredo Luna; del D2 (Dirección de Información de Prevención del Delito), Gabriel Rocha; del D3 (Dirección de Operaciones Policiales), José Guzmán; del D4 (Dirección de Inspección y Logística ), Pedro Codorniú; del D5 (Dirección de Coordinación Judicial), Silvio Reynoso; y del D6 (Dirección de Institutos), Oscar Congui.

Comentarios