Convenio con Nación

Cómo se aplicará la nueva capacitación de los policías en San Juan

En la Secretaría de Seguridad provincial ajustan detalles sobre las materias que forman parte de la carrera de formación profesional de los uniformados.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 17:07

San Juan acaba de firmar con Nación, un convenio “para apuntalar nuestro sistema de capacitación de efectivos policiales activos y también a los ingresantes”, según detalló el secretario de Estado de Seguridad local, Carlos Munisaga.

El plan está en plena articulación con la Universidad Católica de Cuyo, donde actualmente funciona la Escuela de Policías, y con soporte de la Nación.

Para esta actualización, se analizarán completamente las currículas y los programas y se busca hacerlo efectivo este mismo año. En 2020 hay 400 agentes y 70 oficiales que buscan incorporarse a la carrera, quienes por estos días son notificados sobre sus calificaciones, si alcanzaron el ingreso.  Para ser agente, los estudios duran 1 año mientras que para oficial son 3, que se cursan en las aulas la sede universitaria de la UCC. Cuando van egresando, se incorporan a la fuerza azul local.

Qué materias se incorporarán o revisarán aún está en estudio. Según dijo Munisaga, la meta es cumplir con los estándares mínimos que proponen a nivel nacional, para nivelar en forma homogénea la formación profesional de los uniformados en todo el país.  

Munisaga firmó el convenio de capacitación durante la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior que se realizó días atrás en Tucumán, con participación de todas las provincias y que estuvo encabezada por  la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

Seguridad en los bancos

Tras el violento robo en el Banco Nación a fines de enero donde un cajero fue asesinado en la sucursal de Isidro Casanova, uno de los temas que se trató en el cónclave y que tiene impacto provincial es el refuerzo de la seguridad bancaria por parte del Estado.  

En este marco, San Juan firmó un convenio que consiste en sumar más personal a las entidades bancarias que operan en la provincia y que ya está en marcha, dijo el funcionario uñaquista.

“Dentro las sucursales se ha asignado personal y con la comisión permanente de seguridad bancaria se debe definir cuántos efectivos son. No obstante, hemos dispuesto también la cobertura de seguridad en los bancos, afuera de cada uno, en las puertas y en las inmediaciones, para evitar las salideras bancarias o arrebatos. Están todas las sucursales cubiertas. Se ha mejorado la presencia policial”, indicó Munisaga.

Para la intervención dentro de cada entidad, se coordinará con Nación la cantidad de efectivos pero es también una decisión tomada.  

Software

El tercer convenio que suscribió San Juan con autoridades nacionales significa un ahorro de fondos millonario en compra de tecnología. Se trata de la provisión por parte de la Nación de un software especial para ser usado en el sistema 911 y el CISEM, que permite que la provincia actualice y mejore su sistema de vigilancia sin costo alguno.