histórica causa judicial

¿Y arranca o no arranca? Nuevos incidentes demoran el inicio del mega juicio por expropiaciones

Cuando parecía que estaba todo encaminado con la conformación del tribunal para el debate, la defensa de una imputada recusó a una jueza y ahora también lo hizo con los otros dos magistrados.
martes, 18 de febrero de 2020 · 17:08

Después de que se conformara el tribunal que presidirá el juicio oral y público contra los primeros ocho imputados por la mega causa de expropiaciones, la causa judicial más importante de la historia de San Juan por la cantidad de ex funcionarios públicos que están involucrados, primero recusaron a la jueza designada y ahora a los otros dos magistrados, incidente que inevitablemente demorará el inicio del debate. 

Si bien en septiembre del 2019 el proceso judicial había dado un gran paso con el sorteo y posterior nombramiento de los jueces que juzgará a los procesados, abogados, ex jueces y ex funcionarios acusados de inflar el valor de terrenos apropiados por el estado con el fin de obtener ganancias millonarias, la recusación presentada por dos defensas contra Silvina Rosso de Balanza truncó el normal desarrollo, algo que volverá a ocurrir tras la oposición que manifestaron contra Martín Heredia Zalo y Matías Parrón.  

En esa oportunidad, la recusación fue de Edishon Sobelvio, abogado de su esposa, la exjueza civil Rosalba Marún, a la que también adhirió Guillermo Toranzo, defensor del exmagistrado Carlos Macchi. El opositor explicó que la permanencia de la titular de la Sala III en el tribunal no era constitucional porque, según él, fue elegida para que trate específicamente la causa. Con ese mismo argumento, Cayetano Dara -que también representa a Marún- recusó al juez correccional y al de instrucción. 

Como sucedió en ese primer incidente tras la denominación de los cargos de la máxima autoridad que tendrá el juicio, los recusados deben realizar su descargo contra las respectivas oposiciones que se han presentado. Justamente en esa instancia se encuentran, según trascendió. 

Cuando la camarista recibió ese 'revés', el abogado querellante Rubén Pontoriero manifestó que se trataba de "un planteo que tiene como finalidad demorar el proceso", aunque aclaró que no se postergará debido a ello sino que insumirá tiempo. A ese punto admitió intuir que no sería la única recusación que se presentaría camino al debate. 

Dara fue también quien, en representación de la ex jueza, realizó el pedido de juicio político al juez Benedicto Correa, titular del Quinto Juzgado de Instrucción que tiene en sus manos la investigación y que ya elevó a juicio una parte. Sin embargo, el Jurado de Enjuiciamiento rechazó la solicitud.   

Los imputados que irán a juicio además de Graffigna son Ana María Melvin (ingeniera, perito de Fiscalía de Estado), Carlos Macchi (juez destituido por este escándalo), el abogado y socio de la asociación ilícita Horacio Alday,  la ex jueza Rosalba Marún y tres peritos que citaba Graffigna: Fernando Videla, Juan Pablo Quiroga y Víctor Hugo Bustos.

Todos ellos quedaron con el procesamiento firme por el concurso de los delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública, tentativa de fraude a la Administración Pública, asociación ilícita, defraudación por ocultamiento o sustración de medios o elementos de prueba, entre otros delitos que comparten como integrantes o partícipes necesarios de una asociación ilícita, una red de estafa. 

 

Comentarios