disputa salarial

Suspenden el paro de médicos en San Juan: ¿cómo sigue la historia?

La Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre el Sindicato Médico y Salud Pública.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 13:20

Luego de que el Sindicato Médico amenazara con ejecutar una medida de fuerza durante tres días para protestar por los salarios, desde la Subsecretaría de Trabajo dictaron la conciliación obligatoria y por ello los representantes del gremio se tendrán que reunir con las autoridades de Salud Pública para llegar a un acuerdo. Ese encuentro fue pactado para el 6 de noviembre y, por lo tanto, el paro que se había anunciado quedó suspendido. 

El lunes último, el sindicato que representa a los médicos del sector público en San Juan anticipó a la repartición estatal sobre las medidas de fuerza que estaban previstas para los primeros días de noviembre y que disponían un paro total de como máximo 3 días. Acorde habían publicado en la página de Facebook oficial del gremio presidido por Daniel Sanna, el lunes 26 de octubre comenzarían con retención de actividades por algunas horas para luego llegar a jornadas sin asistencia a los lugares de trabajo.

"El martes 3 de noviembre habrá paro por 24 horas y los días miércoles 11 y jueves 12 de noviembre por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo", manifestaron. 

Sin embargo, este viernes por la mañana, desde la Subsecretaría resolvieron la conciliación obligatoria entre las partes, que frenó las acciones que podrían afectar el normal desarrollo de la prestación de servicio de los profesionales. 

Los reclamos del gremio están relacionados tanto con la situación del personal de salud por la pandemia como con cuestiones salariales. 

En el comunicado, los médicos informaron que los principales puntos de su planteo son: “Recategorización, corregir el cálculo de las bonificaciones, reconocimiento a servicios no comprendidos en áreas críticas, actualización salarial de un 35% al sueldo básico, certificación de EPP-COVID (Elementos de Protección Personal), actualización de planteles médicos, cumplimiento de condiciones laborales ene l servicio 107 y entrega de EPP-COVID certificados en dicho sector”.

De Salud Pública advirtieron que los trabajadores de la salud recibieron un bono adicional por su desempeño durante la pandemia y además adelantaron que tienen previsto un incremento salarial del 13,5%. 

 

 

Comentarios