lunes 9 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
concurso judicial

Piden que el cargo vacante en el Juzgado de Familia sea ocupado por alguien con dos rasgos claves

Luego de que Estela Tejada dejara la titularidad del Primer Juzgado, el Consejo de la Magistratura se encuentra en proceso de selección de postulantes.

Por Redacción Tiempo de San Juan 13 de octubre de 2020 - 15:09

Después de que Estela Tejada renunciara a su cargo como jueza del Primer Juzgado Civil de Familia, que se fue para jubilarse con el 82% móvil, su puesto quedó vacante y por ello el Consejo de la Magistratura continúa con el proceso de selección de tres nombres para que finalmente la Cámara de Diputados opte por uno de ellos.  

En ese sentido, el Movimiento Mujeres Sanjuaninas se expresó sobre la situación y pidió que ese lugar sea ocupado por una mujer con perspectiva de género, justamente para atender las cuestiones que son urgentes a resolver como lo son las decisiones de cuota alimentaria, por ejemplo. "Hay mucha violencia económica y eso hay que interpretarlo", indicaron. 

Mientras la autoridad entrevista a cada uno de los 184 postulantes para los 7 cargos judiciales en juego, entre ellos el de juez de Familia, en un inédito proceso por la pandemia -que se vio interrumpido por la Fase 1 pero se retomó vía teleconferencia-, desde la agrupación feminista se sumaron a la elección de ternas. 

Perla Werner señaló: "Queremos una jueza de Familia mujer, capacitada en perspectiva de género porque es necesaria esa mirada en la justicia sanjuanina, considerando la desigualdad histórica que existió en todos los ámbitos, sobre todo en el judicial". La dirigente también sostuvo: "Debe haber paridad en la justicia y así como hay una mujer en la Corte, deben haber más mujeres en cargos de jerarquía". 

Además de la titularidad en el juzgado en cuestión, los cargos a cubrir son los que dejaron los ex jueces Luis Recio en la Sala III de la Cámara Civil y Gilberto Riveros y Pascual Alferillo en la Sala I; en primera instancia, el juez Civil Nº11 donde estaba Abel Soria Vega que fue ascendido a camarista; en el fuero de Paz de 9 de Julio que quedó vacante porque Juan Carlos Noguera asumió en marzo en la Cámara Civil. También se concursan los cargos en el Tercer Juzgado del Trabajo, tras el retiro de Mónica Rodríguez. 

Antes de irse, Tejada no dejó una buena imagen ya que la Corte la tenía entre ceja y ceja por profundas demoras en el trámite de causas sensibles y fue por el mismo motivo que hubo críticas de algunos de sus pares y funcionarios judiciales en los pasillos de Tribunales. 

 

    

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ninez contara con un espacio en anivi para un abordaje inmediato

Las Más Leídas

Detienen a una empresaria sanjuanina por presunta prostitución en su estética
(Imagen ilustrativa)
UTA ratificó el paro en San Juan y no irá a la conciliación con el Gobierno
Instagram 
Madres del dolor visitaron a la familia de Cristina Olivares y repudiaron el pedido de domiciliaria de Rosa Videla

Te Puede Interesar