TRIBUNALES

Otro concurso del Poder Judicial y otra vez hay polémica, esta vez con los abogados

Más de 360 abogados rindieron para ocupar 13 cargos. El gremio presentó su oposición ante la Corte tras recolectar más de 500 firmas de trabajadores. Según dicen, el llamado externo atenta contra los ascensos. En el medio, un cortocircuito con el Colegio de Magistrados. Por Natalia Caballero.
miércoles, 10 de abril de 2019 · 23:28

Nuevamente un concurso convocado por el Poder Judicial generó polémica en Tribunales. Desde el gremio Unión de Judiciales manifestaron su disconformidad con el llamado externo para cubrir 13 cargos. El sindicato juntó 500 firmas y presentó una oposición ante la Corte de Justicia porque aseguran que no se respeta la carrera de ascensos. "Se podrían haber cubierto esos cargos con personal que ya trabaja en Tribunales", afirmó tajante el secretario general del gremio, Sebastián López. 

El llamado externo es para cubrir un cargo de director; ocho de secretarios de Paz Letrado; uno de pro secretario Auxiliar; dos de secretario de Juzgado y Registro Público de Comercio y un cargo de Secretario de Ministerio Público de 1º Instancia. Los cargos son de importancia, de buena paga y proporcionan estabilidad laboral. Se anotaron al concurso para cubrir estos 13 lugares 360 abogados, ahora quedan en carrera 30. 

"Actualmente a esos puestos los vienen desempeñando otros compañeros. No sabemos por qué hacen una convocatoria externa para cubrirlos. Atenta contra la carrera judicial que venimos promoviendo, atenta contra los ascensos", agregó López. Para mostrar su disconformidad con el llamado, desde el sindicato reunieron 500 firmas del personal, todos en discrepancia con la convocatoria. La Corte no hizo lugar a la presentación y desde el tribunal máximo informaron que el concurso seguía en pie. 

En el medio de la polémica, desde el gremio también tuvieron un encontronazo con el Colegio de Magistrados. "El Colegio de Magistrados dijo que se tiene que llamar a un concurso externo porque a los trabajadores judiciales no están en contacto con la realidad. Yo les digo que los trabajadores tienen contacto todos los días con la gente, con lo que sucede en los edificios, con todo", afirmó el dirigente sindical. 

El llamado externo sigue en pie. Falta solamente que se informe quiénes serán los abogados que cubrirán los cargos jerárquicos tras el concurso, al que el gremio calificó de "discrecional". 

Comentarios