Reunión con empresarios, emprendedores y profesionales

Baistrocchi: “Ningún desafío es suficientemente grande”

El precandidato a intendente por Capital dijo que quiere llevar el exitoso modelo de la Provincia a la Ciudad. Puso de ejemplo la gestión en el Ministerio de Gobierno.
jueves, 14 de febrero de 2019 · 15:50

Emilio Baistrocchi, Ministro de Gobierno de la Provincia y precandidato a intendente por la Capital, se reunió con un grupo de jóvenes  profesionales y empresarios que desarrollan su actividad en la Ciudad, quienes organizaron el encuentro para tener un primer acercamiento con el candidato.

En un local céntrico, le plantearon a Baistrocchi algunas propuestas e inquietudes para mejorar la Ciudad.
Algunos de los principales temas que pusieron sobre la mesa los empresarios y profesionales están relacionados con la modernización de la Ciudad, la dinamización de los trámites, los espacios verdes, y la peatonal. Se mostraron preocupados por la planificación urbana (caso concreto de bares y boliches), pidieron agilizar trámites para comerciantes y que sean digitales.

Una de las inquietudes planteadas por una joven comerciante de la Ciudad provocó el momento más distendido del encuentro: “¿Piensa exterminar la siesta?”. Esto, vinculado a una iniciativa de algunos comerciantes que proponían la apertura de corrido del comercio, lo que implicaría acompañar con varios servicios municipales.  
Los profesionales y comerciantes también pidieron la construcción  de bicisendas, que existen en todas las grandes ciudades y más aun siendo San Juan la capital del ciclismo.

El grupo de asistentes era heterogéneo e incluía a empresarios, deportistas, representantes de clínicas, profesionales de varios rubros, comerciantes, entre otros.

Baistrocchi comenzó planteando que el proyecto de su equipo es llevar a Capital el modelo de la provincia. “Hoy San Juan en materia de orden económico, en indicadores sociales y laborales, en inversión en obra pública, en deporte y salud se muestra por encima de la media y en algunos casos lidera el país. El resto de las provincias se pregunten cómo es posible. Cómo es posible que una provincia chica en un contexto nacional complejo tenga estos resultados. El país mira el modelo de San Juan, hemos construido un modelo exitoso y es ese modelo el que quiero llevar a la Ciudad. Con equipos de trabajo, con empeño, sabiendo que ningún desafío es lo suficientemente grande. Sobre todo si logramos el apoyo de la población, no solamente del vecino, también de las instituciones intermedias, de las asociaciones civiles, vecinales, ONG, con quienes siempre hemos trabajado mucho”, aseguró Baistrocchi.

Algunos de los ejes planteados por el precandidato a intendente fueron:

-Vivienda: comenzar una política de vivienda para los capitalinos “porque nos gusta vivir en la zona en la que siempre hemos vivido y trabajado. Hoy, muchos capitalinos se terminan yendo a vivir a otro departamento porque no tienen solucionado el tema habitacional”.

-Peatonal: “es un tema que genera polémica y más allá de a quien le toque, la va a tener que mejorar”. Después de las 21, cuando cierran los negocios, el microcentro queda desierto, la idea es lograr transformarla en un paseo, en un espacio de recreación con oferta gastronómica y comercial, la idea es volver a darle brillo porque está la infraestructura y están los servicios. “Porque lo cierto es que los comercios se están yendo a otro lado, a Rivadavia, a Rawson, a Chimbas donde el urbanismo ha cambiado la cara del departamento”, señaló el ministro. Tenemos que recuperar nuestro centro.

-Arboleda: San Juan es una provincia que tiene 80 % montañas, 17 % desierto y apenas un 3 % cultivable. “Me parece que el cuidado de la arboleda es vital y actualmente si recorren la Ciudad van a ver que en una cada cuadra faltan dos o tres árboles que no están y deben ser repuestos, porque el pulmón verde que tenemos es lo que nos brinda calidad de vida”, dijo.

- Feria Municipal – Mercado de Abasto: modificarla completamente es una de las propuestas del equipo de Baistrocchi. “En muchas capitales del mundo, incluso de algunas provincias, la feria es una atracción turística, un lugar donde poder desayunar o comer”.

- Estacionamiento Controlado (ECO): el sistema que inició Marcelo Lima es para Baistrocchi una política de Estado y hay que cuidarlo. “Hay que mantener lo que está bien hecho, proponer mejorar las cosas que están y hacer cosas nuevas. La experiencia la tenemos, con cosas probadas y a la vista, palpables, programadas y realizadas en tiempo y forma sin objeción”, aseguró.

-Seguridad: contó el ministro que cuando llegó a su cargo, el Penal de Chimbas tenía capacidad para 600 personas pero había 1.300 adentro y no había proyecto para otra cosa. Hoy está en marcha el proceso licitatorio para la construcción del nuevo penal que se adjudica esta semana o la semana que viene. Pero además había un sistema que hacía que los delincuentes entraran y salieran. “Todos ustedes conocen la ley de flagrancia que hoy es la ley de procedimiento penal más eficiente del país. Hoy una persona delinque y hay casos en los que en 7 u 8 horas está penado. En el 2016 entraron 45 personas penadas al penal, hoy entran 250 por año, y no porque haya más delitos sino porque hay leyes que funcionan.  Hemos hecho una buena experiencia con Pocito y otros departamentos articulando la política de seguridad con excelentes resultados eso tenemos que hacer en la Ciudad.

Baistrocchi hizo hincapié en sumar las nuevas ideas que aporten todos para mejorar la Ciudad. Anunció que presentará su plataforma de gobierno el día 25 de febrero, cuando se lanza formalmente la campaña. “Lo importante, antes de eso, es escucharlos a ustedes,  porque si no este proyecto sería nada más lo que yo pienso o piensa mi equipo y no sería del todo válido”.

El funcionario destacó que sus planteos “no son sinónimo de crítica al actual intendente ni a los anteriores, pero somos precandidatos y vamos a opinar de lo que queremos hacer, de lo que queremos mejorar y lo que queremos lograr que no está hecho. 

"Queremos devolverle el brillo a la Ciudad”, dijo. 

Luego destacó que su equipo de trabajo está formado por profesionales, gente idónea que fue conociendo a lo largo de su carrera, desde hace 15 años. 

También aportó un dato interesante en cuestión de género: “En mi lista llevamos 50 % de hombres y 50 % de mujeres. Son mujeres que tienen trayectoria, experiencia en la función pública, y que están acostumbradas a este tipo de trabajo”, apuntó.

Comentarios