jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Armados

Los cambios y nombres que se manejan para armar gabinetes en 7 municipios

La mayoría impulsará cambios en las estructuras y recortará la cantidad de cargos para ahorrar. Aumenta la cantidad de mujeres en lugares clave dentro de los departamentos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por estos días, los intendentes electos están afinando el lapiz para apuntar con el dedito de la buena fortuna a los elegidos para ocupar cargos dentro los gabinetes municipales. En casi todos los casos está todo casi definido, pero los nombres están guardados hasta el último día. Además de los nombres en danza, también es clave cómo serán las estructuras orgánicas de los gabinetes, algunos podados para generar ahorros en épocas de vacas flacas. Qué cambios habrá y cuáles son los nombres definidos en 7 departamentos de San Juan. 

Rawson

El intendente electo, Rubén García, dijo que mantendrán las ocho secretarías que forman parte del Ejecutivo del departamento pero anticipó cambios. "Vamos a agregar algunas direcciones. Tiene que ver con una idea y un programa de gobierno que quiero llevar adelante en estos cuatro años, algunas áreas van a pasar de coordinación a dirección, la intención es potenciar las áreas", indicó a Tiempo de San Juan. Entre las áreas que pasarán a tener un lugar de mayor jerarquía se encuentra Adulto Mayor. Los nombres, guardados pero prometió que habrá funcionarios de la gestión de Juan Carlos Gioja que continuarán. 

Capital

Emilio Baistrocchi anunció tres nombres de su gabinete: Horacio Lucero en la Secretaria de Gobierno, Sebastián Pacheco en la Secretaria de Hacienda y Javier Rodríguez en la Secretaría de Servicios. El coordinador de Gabinete es un misterio, pero este puesto es clave porque sería una especie de superministro. "Estamos constituyendo los equipos, el 50% está definido y ya se conocen las personas", indicó el actual Ministro de Gobierno. En cuanto a la estructura, se mantendrán seis secretarias, pero disminuirán el 20% de los cargos de la planta política, lo que representa un ahorro de 30 millones de pesos al año. 
 

Chimbas 

El reelecto jefe comunal, Fabián Gramajo, dijo que está definiendo el gabinete pero que hay puestos cuyos funcionarios a cargo continuarán, tal es el caso del secretario de Hacienda, Fabián Acosta; de Desarrollo Social, Mónica Ramos y de Obras, Alberto Herrero. El puesto que hay que reemplazar es el de Noelia Tortarola (elegida concejal), quien fue la Secretaria de Gobierno de Gramajo durante su primera gestión. "No va a ir de la mano de la política, tiene que ver con alguien que tenga humildad, perfil bajo y apueste al diálogo y a la unidad", apuntó. El otro lugar importante que resta definir es una figura que deberá trabajar acelerando obras claves para el municipio, que quizá no llegue a completar el propio Gramajo. 

Caucete

Romina Rosas asumirá el próximo 10 de diciembre al frente de la Municipalidad de Caucete. El Gabinete está listo pero no quiso adelantar nombres, lo único que dijo que habrá al menos cinco mujeres ocupando puestos de importancia dentro del Ejecutivo departamental.  En cuanto a la estructura orgánica, habrá una importante poda de secretarias para reducir el dinero destinado al pago de la planta política. 

Santa Lucía 

Juan José Orrego protagonizará un cambio de mando particular: será su hermano quien le entregará los atributos. En el Gabinete hay nombres que se mantienen, tal es el caso del secretario de Hacienda, Roberto Gutiérrez y del director de Prensa, Marcelo Rivas. Aún falta definir quienes estarán a cargo de Acción Social, Educación y Salud. La única pista que dio es que será gente que viene trabajando con la gestión. El 6 de diciembre será el acto de asunción. 

Rivadavia 

El intendente reelecto, Fabián Martín, dijo que al menos serán cinco los lugares que renovarán nombres dentro del Gabinete municipal. Los cambios son porque es el número de dirigentes que fueron elegidos para ocupar otro tipo de cargos en las elecciones pasadas. Además, habrá otros retoques. "Siempre es bueno un cambio de aire, van a haber mínimos retoques", agregó pero no dijo nombres. 

Sarmiento 

Gustavo "Cacho" Martín asumirá por segunda vez como intendente del departamento del sur. Anticipó que pondrá "caritas nuevas" en algunas áreas que "necesitan oxigenarse". Pero las modificaciones no serán inmediatas sino que se tomará su tiempo, incluso haciendo algunas efectivas recién en el primer trimestre del 2020. En cuanto a la estructura, se sumarán dos secretarias: la de Deporte y la de Turismo, que antes integraban una sola en conjunto con Cultura. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar