Preparativos

Sergio, no lea esto: cómo son los atributos sorpresa que le preparan al gobernador

El bastón y la banda son partes esenciales de la ceremonia de asunción prevista para el 10 de diciembre.
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 09:16

De la mano del famoso orfebre Juan Carlos Pallarols va tomando forma el bastón de mando que junto con la banda serán los elementos más simbólicos de la asunción de Sergio Uñac, en la ceremonia que se prevé para el 10 de diciembre próximo. La idea es sorprenderlo con diseños únicos y detalles muy caros a los sentimientos del pocitano.  

Tiempo de San Juan accedió a las características de estos atributos, que suelen ser obsequiados por alguien muy cercano de quien toma el poder. El bastón para esta segunda gestión será regalado al pocitano por uno de sus ministros. No trascendió el nombre, pero se conoce que Pallarols en julio estuvo en San Juan para la firma de un convenio con Minería a cargo de Alberto Hensel. En 2015, el bastón fue obsequiado por el diputado Pablo García Nieto.  

Este año también se verá un bastón más largo respecto al anterior. Se prepara uno de 82 centímetros cuando el de hace 4 años medía 78. La longitud se busca en función de la altura del gobernador.

Según contaron fuentes calificadas, el bastón está confeccionado en madera de guayubira y tiene casi el 80% de la estructura cubierta por plata y algo de oro también. En los grabados hay dos que tienen que ver con el terruño: el mapa de la provincia y el escudo provincial. En la superficie se incluirán detalles que tienen que ver con lo afectivo del pocitano.

Sobre la banda blanquiceleste tendrá el ancho habitual de una cinta patria, pero en esta oportunidad tendrá borlas con 19 canelones que simbolizan cada departamento, a diferencia de la de 2015 que llevaba 15 canelones (nadie recuerda por qué). Además, llevará grabado el escudo provincial junto a la leyenda “en unión y libertad” que se incluye para relacionarlo con la bandera ciudadana.   

La ceremonia de asunción está prevista para el martes 10 de diciembre. Aunque suele hacerse en el Auditorio, no se descarta realizarla este año en el Teatro del Bicentenario. Uñac dijo que el horario está supeditado a la asunción de Alberto Fernández, ya que quiere acompañar al nuevo presidente en ese emotivo momento.  

Comentarios