ELECCIONES 2019

A horas del cierre, cómo están las listas que desvelan a los grandes frentes

Son las de proporcionales para la Legislatura. Se negocian hasta el fin del plazo, pero ya hay algunas pistas en Todos y Con Vos. Por Sebastián Saharrea
miércoles, 30 de enero de 2019 · 07:29

Con la mayoría de los cargos para los ejecutivos resueltos (tanto provincial como municipales), las miradas en los grandes frentes provinciales están puesta en los diputados que ingresarán por la lista de proporcionales.

Y como esas columnas de candidatos son la expresión de cada frente y los partidos que los integran, aparecen a última hora expectativas por entrar o no en los lugares expectantes. Espacios que surgen de una proyección realista de votos, de donde saldrá la línea que divide a los que entran de los que quedan afuera.

En el frente Todos y en el de Con Vos (Cambiemos) ya hay pistas para sacar conclusiones en estas horas, hasta que antes de las 24 de este miércoles como plazo máximo se presenten las nóminas oficiales ante cada junta electoral.

En el oficialismo provincial, la decisión en el armado pasa por el gobernador y presidente del PJ Sergio Uñac. Calculan los puestos expectantes en 11 mínimo de una lista de 17 postulantes, lo que conseguirían con un resultado de alrededor del 55%. En esos 11 cargos expectantes, deben figurar todas las procedencias, internas y externas al PJ, lo que fue un verdadero trabajo delicado.

Sin nombres propios, quedó establecido que habrá un lugar para el Bloquismo, otro para la facción del rawsino Mauricio Ibarra y el resto se dividirá entre los variados sectores partidarios: uno para rama juvenil, otra para la mujer, dos más para el PJ orgánico y la consagración de unidad interna, uno para la CGT, otra para las 62 Organizaciones.

Cada espacio definirá a su postulante. Del lado del Bloquismo, suena el iglesiano Mauro Marinero, quien ya integró esa lista hace 4 años. Del lado del ibarrismo, puede ser un hombre o una mujer, es lo que se sabe. De los acuerdos internos partidarios, puede haber algún actual diputado departamental saliente. De la CGT repetiría Cabello y por las 62 podría ir Juan José Chica.

En el oficialismo provincial confían que a ellos se les sumen algunos fuertes referentes desde los departamentos, con la intención de liderar el bloque que dejará el candidato a intendente rawsino Pablo García Nieto: Fabio Aballay de Pocito o Juan Carlos Abarca de Albardón, por ejemplo.

Por el lado de Con Vos (Cambiemos), la confección de la lista quedó en manos del principal candidato del espacio: Marcelo Orrego, quien competirá con Uñac por la gobernación. Por ese motivo, el santaluceño se guardó para sí la última definición en una lista sensible, en especial si gana porque necesita contar con hombres de confianza en la Legislatura.

La incertidumbre en Cambiemos pasa por cuál es la cantidad de cargos expectantes. En la última elección, el frente basualdista conquisto 5 bancas con el 30% de los votos, pero el macrismo obtuvo otras dos yendo separados. Hoy van juntos y la suma les da 7, pero igual hay ansiedades porque los espacios pueden no alcanzar para todos aún con ese resultado.

Orrego se reservó los primeros 4 lugares de la lista en función de esa confianza que necesita si gana, o que el tirón valga la pena si pierde. No hay nombres pero se supo que se trata de dirigentes cercanos a Orrego, más a él que a Basualdo. Y no demasiado reconocidos, se conocerán en horas.

Detrás aparecen los candidatos del PRO y Actuar, en orden no definido aún. Les tocarán los lugares 5 o 6, para el actuarista Gustavo Usín y el macrista Enzo Cornejo, o a la inversa. Recién en puesto siete, y rogando por un buen resultado para no caerse, aparece la UCR con el actual diputado Eduardo Castro. Y de 8 en adelante quedarían los otros socios, entre ellos el bloquista disidente Aguilar, quien también aspira a renovar su banca.

Por fuera de las listas a proporcionales están las listas de los concejales departamentales, la mayoría también sin terminar de confeccionar. En especial, en los departamentos donde habrá Paso y se aguardará hasta último momento. Incluso, como ocurre en el frente Con Vos, después de la presentación de la lista de proporcionales: algunos candidatos con chances en departamentos se la reservan como compensación por si quedan disconformes con el dibujo de la Legislatura.

 

Comentarios