lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reforma judicial

¿Cómo será la aplicación del nuevo Código Procesal Penal sanjuanino?

El importante proyecto está siendo estudiado en Diputados. Las fechas que se manejan para que esté operativo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El proyecto del nuevo Código Procesal Penal ya tiene avances en Diputados, donde ingresó el 14 de junio y ya se iniciaron las consultas por parte de los integrantes de las comisiones a quienes participaron de la compleja elaboración del anteproyecto, que consta de 603 artículos y será un cambio sustancial en el modo de administración de justicia sanjuanino.    

“La aplicación demorará un tiempo porque se aplicará por partes y por regiones,  una vez sancionada la Ley en la Cámara de Diputados debe salir otra ley, la de implementación donde se van a estipular plazos y plan de trabajo, pero la idea es que esté operativo este mismo año, apenas salgan las leyes”, aseguró la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone.

Para lo primero que entrará en vigencia el nuevo Código será para la parte recursiva del sistema de Flagrancia, después en la Ley Penal Juvenil en la cual se está trabajando y cuyo proyecto se prevé enviar a Diputados en el presente semestre de este año.

Una vez que entre en aplicación el nuevo Código, una de las opciones es que se aplique por departamento, dijo la funcionaria. Entre las figuras más novedosas está el juicio por jurado que tendrá a ciudadanos comunes participando de la condena o no de los acusados. Esto está reservado para crímenes mayores, de delitos complejos, por lo que desde el año que viene podría verse esta nueva forma en acción.  

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Marcelo Orrego recibió al embajador de la India en Argentina, Inesh Bhatia.

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan

Te Puede Interesar