domingo 26 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Buscan achicar la planta estatal

Ya rige el plan de retiros voluntarios del Gobierno nacional

Esperan el retiro de 5.000 empleados públicos. No incluye a docentes, policías, científicos ni profesionales de la salud. Rechazo de los gremios estatales.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno comenzó a implementar este lunes el plan de retiros voluntarios para los empleados de la administración pública nacional, que podrán mantener la obra social y cobrar hasta 36 sueldos mensuales, en función de la edad y la cantidad de años de antigüedad.

El sistema se creó con el Decreto 263, firmado por el presidente Mauricio Macri, a fines de marzo. Pero "técnicamente está vigente desde hoy", señalaron en el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, que es la autoridad de aplicación del plan Retiro voluntario. Fuentes cercanas al ministro agregaron que estiman unas "5.000 adhesiones", sobre un universo de 80.000 agentes potenciales.

Es que de los 208.000 empleados públicos del gobierno nacional, la normativa impide acogerse al retiro voluntario a los docentes, profesionales de la salud, científicos, policías, militares, espías y diplomáticos. Tampoco podrán tomar el retiro los empleados procesados por delitos contra la administración pública o que estén sometidos a sumarios administrativos, entre otros.

"El ahorro de dinero no es el criterio de esta decisión. Lo que queremos es facilitar la adecuación de las plantas del Estado, en el marco del planeamiento de las dotaciones", señalaron en Modernización.

Sin embargo, los gremios que representan a los empleados públicos rechazaron el plan del Gobierno. Cuando el Gobierno dictó el Decreto respectivo, Andrés Rodríguez, titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) dijo que la planta de personal estatal "no está para nada sobredimensionada" y que el plan de retiros voluntarios provocará una "merma" de empleados "altamente capacitados". Desde la seccional porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señalaron que el plan oficial es "una versión devaluada del manual de los '90".

El plan Retiro Voluntario es para los empleados con menos de 60 años de edad, con dos o más años de antigüedad; para los que tengan entre 60 y 65 años de edad; y para los que tengan 65 años o más, pero que no tengan la cantidad de años de servicio necesarios para obtener su jubilación. Por ejemplo, el régimen establecido contempla el pago de una suma no remunerativa de hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de sueldo neto, para los que tengan entre 60 y 65 años de edad. Mientras que quienes tengan menos de 60 años, con más de 10 años de antigüedad en el Estado, podrán cobrar 24 cuotas mensuales, más 6 cuotas al momento de la baja.

Fuente: Clarín

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Veladero, mina de oro insigne en Iglesia.

Las Más Leídas

Crimen de José Yáñez en Médano de Oro: dos detenidos quedaron en la mira por el asesinato y el tercero por mentir
Alfonso XIII y el corredor de la muerte: tres crímenes en los últimos siete años
Raid delictivo y muerte: asesinaron a un estudiante de 21 años y hay dos detenidos
Desde el drone de Tiempo, así está el canal Benavídez tras la tragedia en Santa Lucía video
El pocitano que salió en defensa de su hija y asesinó a su yerno maltratador

Te Puede Interesar