viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

El mapa de los cambios políticos en Caucete

Hubo recambio de funcionarios y en la estructura municipal. Cuántos funcionarios fueron removidos y quiénes los reemplazaron. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En 26 meses hubo muchos cambios en la estructura municipal de Caucete. La planta política tuvo grandes variaciones: aumentó la cantidad de secretarías y direcciones y también hubo recambio de funcionarios. A esto se le suman, los escándalos generados por la contratación de familiares por parte del intendente Julián Gil. 

En 2015, la estructura del Ejecutivo municipal estaba compuesta por 5 secretarías y 4 direcciones. Cuando asumió el intendente Gil gracias a una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante aumentó el número de secretarias a 11 y el de direcciones a 23.

Antes de que se cumpliera el primer mes de asunción del mandatario, estalló la polémica por la cantidad de familiares que fueron incluidos dentro de la estructura municipal. El caso de Gil llegó hasta los medios internacionales. En aquella oportunidad, Gil nombró en cargos destacados a su esposa, Patricia Solar, como secretaria de Acción Social; a su hija Gimena, de 19 años en aquel entonces, como secretaria de Coordinación; a su hijo José, como secretario de Deportes; y a su hermano David, como jefe de Compras e incorporó a otros dos de sus siete hermanos, Delfina y Ernesto, como asesora legal y encargado del área de ganadería.Pronto, tuvo que dar marcha atrás con algunas de estas designaciones. 

En el 2017 se produjeron más modificaciones. Las secretarias se redujeron de 11 a 7 y en cuanto a las direcciones, se mantuvieron en 23. Fue ese año cuando se creó el cargo de subcontador y subjefe de compras, puesto que ocupa hasta la actualidad el hijo de Gil, Gabriel, quien en el orden jerárquico depende de su propio tío. 

Los escándalos por la designación de familiares no cesaron el año pasado. Gabriel Gil tras dejar la Secretaria de Deportes fue nombrado asesor. Luego, por decreto el Intendente creó la Dirección de Compras. Los concejales de la oposición denunciaron que está prohibido modificar la estructura municipal sin el visto bueno de los ediles. El primer mandatario tuvo que dar marcha atrás y nombrar a su hijo subjefe de compras. 

El 2018 comenzó también con modificaciones. Aumentó el número de secretarias, que pasó de 7 a 9 y las direcciones se redujeron de 23 a 20. La hermana de Gil, Delfina, fue quien ocupó las páginas de los medios. La joven fue propuesta por su hermano para ocupar el puesto de secretaria del Juzgado de Faltas, puesto de por vida que terminó obteniendo gracias al apoyo de los ediles. 

En cuanto a los sueldos, los secretarios cobran el 80% de lo que recibe mensualmente el jefe comunal y el director el 60%. 

Recambio de funcionarios

La secretaría de Gobierno fue ocupada durante los primeros dos años de gestión por Fernando Contreras. Luego, fue despedido y asumió en su lugar Alejandra Quiroga, la candidata del Intendente a jueza de Faltas. 

La secretaría privada fue ocupada por David Eduardo Lozano, luego renunció y ocupó su cargo un venezolano. Actualmente el puesto está acéfalo, o al menos no se informó al Concejo Deliberante quién está al frente. Por la secretaria de Deportes pasó primero el hijo del intendente, Gabriel Gil y luego, Leonardo Balmaceda. 

Entre las secretarías donde no hubo cambios, se encuentra la de Hacienda, que la ocupa Mauricio Montero, la de Acción Social, en la que está la esposa del intendente Gil, Carina Solar; la de Estrategia y Ambiente, que la ocupa Marcelo Domínguez, la de Coordinación, en la que se encuentra Hugo Bustos y la de Producción, en donde está Rodrigo Barrera. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
leonardo gioja, en off the record: perdimos la provincia, alguien tiene que hacerse responsable video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar