jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INFORME OFICIAL

Los 22 puntos observados a la cárcel sanjuanina

Superpoblación, aguas servidas, instalaciones eléctricas, pabellón de castigo y atención médica, entre lo que exigen mejorar. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan
Aguas servidas en el sector de mujeres.

Un documento nacional del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias reveló 22 puntos a mejorar de la cárcel de San Juan. Ésa institución nacional tiene la misión de cuidar los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad.

El monitoreo se hizo desde las 9.30 horas del martes 14 de noviembre de 2017. El 13 de diciembre de 2017 se publicó al "acta de inspección al Servicio Penitenciario Provincial de San Juan. Y ahora tomó estado público al ser subido a la página web oficial.

La inspección estuvo integrada por expertos de ocho instituciones nacionales, más jueces y fiscales federales.

Quienes participaron son: Sergio Paduczak, Mirta López González (jueces de tribunales federales). Ariel Cejas Meliare, de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Bárbara Franco y Ariel Garin, ambos de Procuvin -Procuraduría de Violencia Institucional-, en representación de la Procuración General de la Nación. Francisco Maldonado, fiscal federal general de San Juan. Esteban José Chervin, a cargo de la defensoría oficial federal ante el Tribunal Oral de San Juan. Alejo Amuchastegui, cotitular de la Comisión de Cárceles
para la zona de Cuyo de la Defensoría General de la Nación. Guillermo Friele, juez federal que juzga casos de lesa humanidad. Leopoldo Rago Gallo, juzgado federal de San Juan. Hugo Echegaray, Tribunal Oral Federal de San Juan. Matías Piña, secretario delegado de ejecución. Y Diego Iván Moschel, delegado de Cuyo de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Si bien la función de la función del Sistema de Seguimiento de Unidades Carcelarias es para controlar presos federales, también lo hacen en instituciones provinciales que alojan a penados federales, como es el caso de San Juan.

El informe completo tiene 71 páginas. A continuación, las 22 "Observaciones y Señalamientos" publicados:

1) La Unidad tiene un problema de sobrepoblación importante (1.384 internos). Sin embargo, no se recibieron denuncias por malos tratos o cualquier otro tipo de violencia desde el Servicio Penitenciario de la provincia hacia las personas alojadas en la Unidad. La problemática no es nueva y tampoco es responsabilidad exclusiva de las autoridades penitenciarias. Se destaca la predisposición de las autoridades para el ingreso (estuvo presente el director, Javier Figuerola) y recorrida de la Comitiva por todos los sectores de la Unidad. En este sentido, consideramos que se deberán arbitrar los medios necesarios para estudiar, disponer y hacer efectivas en tiempo y forma medidas alternativas a la prisión, en particular dirigidas a la población
vulnerable como son las mujeres embarazadas y las mujeres con hijos.

2) Clausurar de modo definitivo el sector de sancionados que se encuentra próximo al pabellón de mujeres.

3) Garantizar el acceso a los servicios médicos de todas las detenidas alojadas en el establecimiento en tiempo y forma adecuada y según la especialidad que requieran. También respecto de sus hijos, y que se arbitren los medios necesarios para la asignación de un médica/o ginecóloga/o, un/a pediatra y un/a obstetra de manera permanente. Además deberán arbitrarse los medios necesarios para la puesta en práctica de Programas destinados a la efectiva realización de exámenes ginecológicos preventivos –tales como mamografías, papanicolau y ecografías- y de prevención de enfermedades infectocontagiosas de todas las mujeres alojadas en el Complejo, salvo que no presten su consentimiento debidamente informado. Al respecto, se deberán arbitrar los medios necesarios para que todas las internas tengan la posibilidad de optar entre ser atendidas por médicos varones o mujeres dentro del Complejo (conforme las reglas 10, 11, 18 y 33 de las Reglas de Bangkok “65/229 Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes”). Cabe señalar que el sector de mujeres no respeta los
parámetros básicos para el alojamiento de madres y mujeres embarazas, motivo por el cual se sugiere hacer efectivas todas estas medidas más las que se señalan a continuación.

4) Arbitrar los medios necesarios para el correcto funcionamiento de la única ambulancia con la que cuenta la Unidad. Debido al número de alojados, se recomienda la asignación permanente de una segunda ambulancia.

5) Adoptar los lineamientos de la Recomendación IV/2014 del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias en cuanto al acceso efectivo de las prestaciones de asistencia médica de las personas privadas de la libertad.

6) Garantizar la provisión de elementos de higiene personal y de limpieza, así como mejorar la cantidad y calidad de los mismos a todas las mujeres alojadas en la Unidad. Los elementos de higiene personal de las mujeres difieren de los de los varones y no pueden ser idénticos. Entonces deberán arbitrarse los medios necesarios para garantizar su entrega en tiempo y forma.

7) Garantizar el suministro de colchones en buenas condiciones, en la medida de lo posible de tratamiento ignífugo y ropa de cama en todos los sectores. Arbitrar los medios necesarios para la adquisición de la cantidad de cunas que se corresponda con el número que niños que están alojados con sus madres.

Instalaciones eléctricas precarias y sin disyuntor.

8) Arbitrar los medios necesarios para realizar fumigaciones periódicas a fin de evitar el ingreso de
ratas/moscas/cucarachas y cualquier otra alimaña, en especial a los sectores donde se encuentran alojados las madres con sus hijos.

9) Adoptar los lineamientos de la Recomendación VI/2016 del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias en lo que se refiere a los derechos de las mujeres privadas de la libertad.

10) Adoptar las medidas eficaces para garantizar que la dignidad y el respeto de las mujeres estén protegidos durante las requisas personales, observando las disposiciones de la regla nº 19 de Bangkok en cuanto a la intervención de personal femenino (65/229 “Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres
delincuentes”).

11) Garantizar –como regla- el acceso de todos los internos/as a los patios externos, por, al menos, el
tiempo establecido como estándar internacional para el ejercicio físico al aire libre (una hora por día,
conforme Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos – Reglas Mandela-). Y la provisión de elementos de recreación deportivos y otros, para ser utilizados en los patios internos del pabellón.

Sector 4 - Pabellón 4 - Alojamiento de detenidos a disposición de la Justicia Federal.

12) Resulta necesario reparar los sanitarios y canillas de los sectores que se encuentran en mal estado.

13) Se recomienda que en lo inmediato se retire el basural que está detrás del Pabellón donde se alojan las mujeres embarazadas y con hijos menores.

14) Arbitrar los medios necesarios para el correcto y Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles
diario suministro de agua en los pabellones que corresponda, especialmente en el de madres.

15) Garantizar que todo el personal de requisa lleve placa identificatoria visible.

16) Proveer mesas y sillas suficientes (por lo menos una por persona en el caso de las sillas) en los Pabellones y retirar las que se encuentran rotas. Evitar que los Pabellones se conviertan en depósitos de mobiliario inutilizable.

17) Garantizar el suministro de las 4 (cuatro) comidas, y que sean adecuadas tanto en calidad como cantidad, y en horarios adecuados. En igual sentido, deberá proporcionarse la dieta correspondiente a aquellas personas que lo requieran por cuestiones de salud.

18) Garantizar la realización de actividades programadas de recreación o tendientes a fomentar el aprendizaje de oficios. En este sentido, se recomienda arbitrar los medios necesarios para brindar mayor oferta de talleres de estudio y trabajo para todos los internos, en especial para las mujeres alojadas en el Establecimiento.

19) Aumentar la capacidad educativa de los internos a través de convenios con Instituciones especializadas, particularmente con la Universidad.

20) Sin perjuicio que algunos de los focos de luz habían sido cambiados y que al momento de la visita personal penitenciario se encontraba realizados arreglos eléctricos; se señala que se advirtieron conexiones eléctricas precarias y en condiciones deficientes; las que se sugiere sean arregladas también a la brevedad dado el peligro que representan para los alojados, en
particular para los niños.

21) Arbitrar los medios necesarios para el correcto funcionamiento de las líneas telefónicas instaladas en los pabellones y de sus dispositivos, en caso de corresponder. Garantizar que los internos puedan conversar telefónicamente con privacidad absoluta. Asimismo, se sugiere la instalación de la cantidad de líneas telefónicas que sean necesarias para asegurar la efectiva comunicación de los detenidos/as con el exterior.

22) Si bien no se advirtió un respaldo suficientemente certero para afirmar dificultades en las comunicaciones de los internos con sus respectivos tribunales y defensores; se sugiere la elaboración de un Protocolo de recepción y entrega de escritos que permita una comunicación fluida y que asegure el derecho de defensa en todas las instancias.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar