Democracia

La PASO ponen primera y las urnas ya esperan tu voto

El operativo de las elecciones inició bien temprano. Desde las 8 las escuelas abrieron sus puertas para los votantes. En la nota repasá la información útil.
domingo, 13 de agosto de 2017 · 07:41

Arrancaron las las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país y en San Juan desde bien tempranos las escuelas volvieron a representar la postal de cada dos años. La apertura de escuelas se dio, en su mayoría, en horario y sin problemas. 

Con mucho abrigo, ya que la temperatura estuvo por debajo de los 3 grados a primera hora, los votantes más madrugadores llegaron a votar cuando habían pasado unos pocos minutos de las 8.

 

Para que puedas vivir este domingo de elecciones, te dejamos toda la info que te hace falta para estas PASO. 


•    Qué se vota: 

Los partidos políticos presentan sus precandidatos que deben al menos conseguir el 1,5 % de los votos para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre. En los casos en los que haya interna, el domingo quedará determinado el ganador.

Este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Son 127 de sus 257 bancas que se distribuyen según la población de cada provincia. A San Juan le corresponden 3. 

Además, como las 72 bancas del Senado de la Nación se renuevan por tercios, ocho provincias también elegirán a tres representantes cada una para la Cámara Alta, y así sumarán un total de 24. Dos corresponderán al que gané y uno al que salga en el segundo lugar. Las provincias que eligen senadores nacionales son: San Juan, Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis y Santa Cruz.

•    Dónde se vota:

 

 

•    En qué horario se vota:

De 8 a 18 horas los ciudadanos podrán emitir su voto. 

•    Quiénes deben votar: 

Por opción todos los argentinos nativos que tengan 16 años o más a la fecha de la elección general, y por obligación todos los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre que figuren en el padrón y exhiban documento habilitante.


•    Cuáles son los documentos habilitados para votar: 

La normativa vigente habilita a votar con todos los documentos, siempre y cuando sea el último tramitado.

•    Qué pasa si no voto: 

Si el ciudadano no puede emitir su voto, su inasistencia sólo estará justificada en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica y debe certificarlo dentro de los treinta días de realizada la elección, presentando los certificados ante la justicia electoral (ubicada en calle Mitre y Avenida Rioja). En caso de no justificar la inasistencia, deberá abonar una multa de $50 por cada elección que no se vote. Las multas son acumulativas hasta los $500 y, llegado a ese monto, el juez tomará medidas correspondientes. 


•    Si no voto en las PASO, ¿puedo votar en octubre?

En caso de que el ciudadano no vote en las elecciones PASO, si podrá hacerlo en las elecciones de octubre.


•    Si no voto, dónde pago las multas:


Las multas deberán ser pagadas en el Correo Central.


•    Si soy extranjero ¿puedo votar?


Los extranjeros residentes en la provincia no podrán emitir su voto ya que sólo están habilitados para votar cargos municipales. 


•    Si soy argentino residente en el extranjero ¿puedo votar?


Los argentinos residentes en el extranjero que quieran emitir su voto deberán acercarse hasta la embajada argentina, pedir el padrón con anticipación y presentarse a votar el día de la elección. 

•    Quiénes son los candidatos que compiten en las PASO: