"La idea fundamental es la calidad, no la cantidad", dijo el ingeniero Enrique Álvarez, presidente del Ente Binacional Túnel de Agua Negra y jefe de asesores del Ministerio de Obras Públicas de Chile. Hay varias empresas que ya consultan por Agua Negra. "Queremos que sean las mejores empresas del mundo que participen y que tengan experiencia. Hay muchas que pueden participar, lo que nos interesa es la calidad", expresó el funcionario de Michelle Bachelet que está en San Juan encabezando la reunión de EBITAN, con delegaciones chilenas y argentinas que ultiman detalles de cara a la licitación.
En rueda de prensa junto al ministro de Planificación local, Julio Ortíz Andino, el chileno habló sobre el cronograma de la obra, con la idea de llamar a precalificación en el segundo semestre de este año, llamar a licitación en el primer semestre de 2017 y poder adjudicar en el segundo semestre de 2017, para poder iniciar la obra en el primer semestre de 2018, tal y como adelantó Sergio Uñac, quien pasó junto a José Luis Gioja a saludar a los participantes de la cumbre que se realiza en el Centro Cívico.
"Se trata de una licitación que es conjunta, nosotros vamos a licitar el diseño, dependiendo del concepto que utilicen ambos países, la ingeniería de detalles y la construcción, por lo que cuando el consorcio empiece a elaborar la ingeniería definitiva, claramente van a empezar con las primeras obras en cuanto al estudio geológico y tener la primera piedra de esta obra tan anhelada", expresó Álvarez.
"Hay varias empresas que ya han consultado y están atentas a la fecha que vamos a iniciar la precalificación, se hizo una instancia de manifestación de interés que permitió tener el estudio de mercado sobre cuál va a ser la importancia de este proyecto y claramente queremos tener las mejores empresas y consorcios que puedan participar de esta obra", evaluó. Y agregó que "las empresas deberán volver a presentar los papeles porque han cambiado las condiciones, sobre todo porque apareció el BID con el financiamiento. Vamos a hacer un llamado a precalificación para que podamos blanquear ciertas empresas y consorcios. La idea más que la cantidad de empresas es la calidad, queremos que sean las mejores empresas del mundo que participen y que tengan experiencia. Hay muchas que pueden participar, lo que nos interesa es la calidad". El funcionario chileno dijo que en las firmas se evaluarán aspectos técnicos, financieros y su experiencia para poder desarrollar el trabajo. "Esta obra se desarrollará con los mayores estándares no solamente constructivos sino también medioambientales para las comunas por donde pasará el corredor", agregó Álvarez.
Sobre la visita a San Juan, prevista para el viernes y sábado de la semana entrante, del presidente del BID, Luis Moreno, Álvarez dijo que "es un hito importante y reafirma la intención de poder participar y apoyarnos y esto reafirma también la seriedad con que se ha trabajado", y ratificó que la idea, ese fin de semana, es llevarlo a sobrevolar el área donde se construirá el túnel.
La próxima reunión de EBITAN se realizará en Chile la primera semana de junio y la novedad es que se sumará una misión del BID, dijo el ministro Ortíz Andino.
Mirá el video con las declaraciones de los funcionarios.