"Muy distinto, emocionante y con mucha fe”. Así definió José Luis Gioja cómo está viviendo el tercer aniversario del accidente que casi le costó la vida el 11 de septiembre de 2013, cuando el helicóptero en el que viajaba se cayó en Valle Fértil. Con el cuerpo muy recuperado y el alma reconfortada, el ex gobernador decidió cumplir con una promesa que le había hecho a su esposa Rosa Palacio, de llevarla al Santuario de la Virgen de Lourdes en Francia, para agradecer por la salud del sanjuanino. Pero además, se dieron las cosas para que la familia Gioja, incluyendo a Flavia, la hija mayor del diputado nacional que es monja, participen de la santificación del Cura Brochero que se realizará este 16 de octubre en el Vaticano.
Llegando a Roma, pasado el mediodía, Gioja habló con Tiempo de San Juan y contó sobre el emotivo viaje. "Es el primer viaje que hacemos con la familia después del accidente. Es muy emotivo todo, venimos con mucha fe, devolviendo un poquito todo lo recibido”, dijo. A 3 años del accidente aéreo, el diputado nacional confesó que lo que piensa hoy es "vivir la vida, volver a los afectos, reencontrarse con todos, las convicciones se ratifican, darle un beso a tu mujer, si llueve estar afuera e ir a tomar un café”, dijo. "La Rosa está contenta, nos habíamos prometido venir hace mucho”, agregó.
El viaje de los Gioja tiene dos escalas. Ahora estarán en Roma hasta el jueves, cuando viajarán a Lourdes, para luego volver a Italia a la santificación de Brochero que será el domingo. "No te olvides de que Brochero es de la misma época que la fundadora de la congregación de las esclavas a la que pertenece mi hija, entonces estamos muy conectados con Brochero”, analizó en diálogo desde Italia, sobre la significación de la ceremonia para la familia, especialmente para la hija religiosa del ex mandatario provincial.
Hay chances de que el ex gobernador pueda ver de cerca a Francisco en una audiencia pública. "Yo no lo veo a Francisco desde que era arzobispo de Buenos Aires, en épocas difíciles, en 2002, por ahí. Si lo ve, Gioja prevé decirle que "hay que rezar por todos, trabajar por la cultura del reencuentro, rezar por los argentinos y por todos los sanjuaninos”, según anticipó. El presidente del PJ nacional, que con su familia tuvo la oportunidad de conocer a Juan Pablo II en 2003 y participar de la asunción de Benedicto XVI en 2005, le lleva al Papa Francisco "muchos rosarios para que bendiga, cartas y un poncho que es símil al de San Martín que quiero darle en ocasión de los 200 años del Cruce de los Andes”, contó.
Tres años de la tragedia
El 11 de octubre de 2013, cerca de las 15.30, en una visita oficial a Valle Fértil y en el viaje de regreso a la capital sanjuanina, el helicóptero de la Provincia Bell-407 se precipitó a tierra. En él se hallaban, además del piloto Aníbal Touris, el entonces gobernador Gioja, el secretario de la Unidad de Gobernación, Héctor Pérez, y los diputados nacionales Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bartol. El gobernador sufrió una hemorragia en el pecho y abdomen entre otras heridas y Tomas, Pérez y Touris padecieron múltiples fracturas y lesiones, mientras que Ferrá falleció a causa del acccidente.