Campaña

Capital: cómo piensan los candidatos

Los planes de los tres principales aspirantes a intendente de la Ciudad, en particular sobre las obras clave de la actual gestión. Responden Franco Aranda (Frente para la Victoria), Rodolfo Colombo (Frente Compromiso con San Juan) y Eduardo Cáceres (Frente Juntos por San Juan).
domingo, 27 de septiembre de 2015 · 09:23
Tema por tema
 
1-Franco Aranda
2-Eduardo Cáceres
3-Rodolfo Colombo

-Estacionamiento
 
1- Lo vamos a dejar pero lo vamos a ampliar y además como es un sistema que usa mucha tecnología, la idea es ir mejorándolo con todos los avances tecnológicos que podamos ir incorporando para facilitar la vida a la gente que estaciona, mejor. Pronto viene la tarjeta SUBE y estamos haciendo gestiones para hacer un convenio para que la gente pueda también pueda pagar con esa tarjeta. También hay un sistema con un aplicativo al celular el usuario pueda ver los lugares disponibles por cuadra.
 
2- Al sistema Eco lo conservaría, es una cosa que se ha realizado bien y hay que profundizarlo. Queremos llevarlo a aumentar el radio de acción y nuestro proyecto incluye una diferencia tarifaria: el mismo precio pero con diferencias respecto de los horarios de uso, es decir, que si lo dejas tres horas que salga más caro que si lo dejás una hora, con la segunda hora ya hay excedente y debería ser más cara. La idea es que haya mayor rotación, así se hace en otros lugares. Al personal hay que capacitarlo y darle nuevas tareas quizá integrado con los monitores urbanos.
 
3- Fue un proyecto nuestro el ECO, nos parece bien, incluso sacaron los trapitos. Pero nuestro objetivo tiene un fin distinto a lo que vemos hoy, no es recaudatorio sino ordenador y eso lo vamos a planificar por zona y lo vamos a hacer más corto y más caro microcentro, para que le dé movimiento al centro comercial. No estamos de acuerdo de que se ponga estacionamiento en zonas residenciales. Además, hay que ajustar a las playas de estacionamiento que tengan baños y servicios.
 
-Residuos

1-Al sistema automatizado lo vamos a ampliar. Primero avanzar con los lugares más poblados para después llegar a todos los lugares de Capital. Estamos viendo la incorporación demás camiones y agregar más puntos limpios que son los lugares con conteiners de colores para clasificar. Y tenemos la idea de poner puntos específicos para la basura tecnológica como baterías, celulares viejos, televisores y computadoras. 
 
2- Hay que profundizarlo no podemos tener camiones a cielo abierto fuera del centro, no podemos dividir la Capital con camiones tan precarios, hay que concientizar en la división de la basura y tenemos que llegar a tratar los residuos con una planta de reciclaje. Con el mismo sistema de los contenedores y camiones automatizados hay que llegar a toda la Capital. Hay dinero suficiente en el Municipio y organismos internacionales que pueden ayudar.
 
3- Hay que mejorarlo, hay que ampliar de lunes a lunes porque no se llega con la recolección a algunas zonas y ampliar los contenedores fuera de Capital centro. Los contenedores es un buen sistema pero resulta poco para la Capital y eso hace que el resto se haga con camiones a cielo abierto que contaminan y no se divide la Capital en cruz y hay zonas grises que no se recolecta. Y lo que es recoger escombros y ramas hay que mejorarlo.
 
-Monitores urbanos

1-Los vamos a mantener y vamos a darles más funciones. Por ejemplo, a primera y última hora de la mañana que den una mano en la salida de las escuelas, con autos en doble fila, cruces peatonales de los niños. Su presencia genera más seguridad. 
 
2- Hay que profundizar sus funciones. No se percibe bien lo que hacen porque son pocos, hay que revisar si se localizan en otros lugares o refuncionalizarlos, vemos que hay un problema de organización.
 
3- No nos parece mal como idea pero no sabemos para qué están, parece más contratos basura  que un fin de eficiencia. Nosotros planteamos una guardia urbana municipal con un concepto diferente, que no solo hace a la prevención sino que cumple tareas que en teoría hacen los monitores. Hay que coordinarlos, zonificarlos. Volver al inspector municipal que llegue a todas las zonas porque hoy es uno de los ítems más reducidos. Planificar trabajo conjunto de los monitores urbanos, además de guardia urbana e inspectores. Habrá que ver quiénes son estos empleados. 
 
-Seguridad
 
1-Las alarmas comunitarias están funcionando muy bien entonces vamos a darle empuje pero también tenemos un proyecto para el mejoramiento y ampliación de la red de iluminación pública, también vamos a trabajar agregándole funciones a monitores urbanos y agentes de ECO para que si ven algo sospechoso tengan el mecanismo de alarmar. Todas medidas para prevenir. La municipalidad junto a la Provincia en patrulleros municipales diagramando tareas en conjunto.
 
2- Hay que avanzar con el plan de barrios seguros, que incluye alarmas comunales sin costo para el vecino, dos por cuadra con botones antipánico.
 
3- Quiero ser intendente de la seguridad, poner en práctica el Consejo Urbano de Seguridad, el 10 de enero de 2013 entró en vigencia y nunca se reunió, para hacer diagnóstico, organizar las alarmas comunitarias y interacción con comisarias. Y planteamos la Guardia Urbana Municipal con competencia especifica, sumarle luminaria, poda bien hecha y relevamiento de baldíos como rutas del delito. 
 
-Plazas
 
1-Tenemos un plan de parquización de espacios vacantes en la Ciudad, que hay sobre todo en Trinidad, Desamparados y Concepción. Todo lo que sea generar espacios verdes nuevos vale, la idea es hacerlo ponerle iluminación tratando de usar por ejemplo paneles solares ya que vamos a tener la fábrica en San Juan y aprovechar que es energía limpia, no contaminante. Que tengan su espacio deportivo cada plaza, y los espacios
verdes con juegos para los niños, y ampliar las pistas de salud. 
 
2- Vamos a intervenir todas, se vienen confiterías en algunas, se vienen plazas temáticas y cambio de nombre en algunas como la Laprida por Domingo Faustino Sarmiento porque vamos a hacer todo temático, una parada de colectivo con un enorme libro arriba y que sea biblioteca la misma parada, con réplica del busto de Sarmiento en Boston y está previsto algo simbólico de todos los países que visitó como educador y una frase corpórea gigante del prócer. 
 
3-Capital tiene unas 50 plazas y unos 70 espacios verdes. Hay que volver a la figura del placero para darle cuidados, que tenga actividad con inspectores y recepción de problemas permanente, y darles el riego que hoy no tienen. Y en las plazas y lugares deportivos ampliar las pistas de salud ampliarlos. 
 
-Parque de Mayo
 
1-Vamos a pedir el Parque a la Provincia para que podamos manejarlo nosotros, porque nos sentimos capaces de poderlo manejar nosotros, tenemos claro que a la gente no lo interesa quién lo maneja, la diferencia es que esté bien el Parque, que la gente que quiera hacer deportes o disfrutar al aire libre pueda hacerlo. Para eso hay que mejorarle la iluminación, los baños, tenemos un plan de trabajo para que quede muy lindo.
 
2- Lo reclamaría. Nos heríamos cargo asumiendo los fondos, todo lo haríamos nosotros, reformularlo, tenemos previsto que venga una paisajista que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires y vea un proyecto nuevo.
 
3- Hay dos lugares que me parece que tienen que ser de la Capital que son el Parque y la Terminal, hay que acordar con la Provincia, que alguien sea responsable directo, no queremos mirar al costado y delegarlo a la provincia. Queremos que el Parque sea como el de Mendoza, hacerle algo emblemático como los portones, hay que realzarlo, no prestárselo a la Fiesta del Sol porque no es el lugar. También reforestar. 
 
-Tránsito
 
1-Principalmente hay que tratar que este tema se trabaje en conjunto con la Provincia, para eso me he sentado con el candidato a gobernador Sergio Uñac porque vamos a tener que coordinar cómo trabajar con el crecimiento de la ciudad., con los distintos sectores de la sociedad, el transporte público y privado, la infraestructura vial.
 
2- Hay que aumentar los carriles, prescindiendo de algunos boulevares. También cambiar el sentido de las calles en horarios pico, como Libertador o Central, sacando el boulevard, haciendo 5 carriles e incluir bicisendas. 
 
3- Lo  primero que hay que hacer es ejercer la "competencia material”, hablando en términos legales, no delegar funciones que le corresponden al municipio. En Capital Vivimos 110 mil personas pero recibe a gente de toda la Provincia. Entonces hay que determinar recorridos de colectivos, la salida Este-Oeste, cómo hacer con zonas grises como Coll y Paula, y la semaforización.
 
-Peatonal
 
1- Tenemos previsto modernizar la Peatonal porque si bien se le hizo alguna modificación hace tiempo creemos que hay que mejorarla y ampliarla. Ya estamos trabajando en el proyecto con un equipo de arquitectos. 
 
2-Está incluida en nuestro plan de reconstrucción del microcentro, que comprende la Plaza 25 de Mayo, la Peatonal y todo el ejido cívico desde Central y Rawson hasta Central y General Acha. La idea es hacer en toda esa zona nuevas veredas con diseños nuevos, nuevos kioscos, nuevos basureros y nueva señaléctica, soterramiento de cables en el microcentro y nuevos puestos de comida rápida vanguardista con diseño de identidad que hay que licitarlo. También semáforos para peatones y paradas de colectivos con detalle de recorrido con horarios. Queremos ampliar la peatonal por General Acha hasta Libertador y por Laprida entre Mendoza y Rioja hacer semipeatonal. 
 
3- El concepto nuestro es de la Peatonal como shopping a cielo abierto, es el portal de acceso a la Provincia, hay que hermosearla, lo hemos habado y sería en colaboración con los comerciantes. Hay que hacerla agradable, hoy no tiene ni tapas. La idea es ampliarla hacia la zona de tribunales, integrarla con la futura ciudad judicial, e intentar vía mejoramiento urbanístico integrado, que la estética urbana llegue hasta Rawson por Rivadavia.
 
-Matadero
 
1-Ya tenemos diseñado en ese predio un parque que estará muy vinculado al deporte, tendrá aparatos nuevos de ejercicios y en el centro del parque va a haber un polideportivo municipal. Va a tener también una plaza de deporte urbano, que tendrá espacios para chicos que andan en rollers, skate y demás. Circuitos para trotar y patinaje.
 
2- Ya hay un convenio para relocalizar ese servicio y en ese espacio queremos hacer un polideportivo que es lo primero que surge de la charla con los vecinos de barrios aledaños, la idea es hacer allí lo que consensuemos con los vecinos. 
 
3- Ya se resolvió llevarlo a Rawson, nos parece bien. Nosotros planteamos en 2010 no ahora, que el Matadero por contaminación debe moverse, y hay plata del BID para hacer un centro deportivo municipal donde las prácticas tradicionales y otras como skate, futsal y un complejo natatorio.  Combina r lo verde y el deporte.

9
3

Otras Noticias