Causa AMIA: dos ex agentes culparon al ex juez Galeano

Durante el juicio oral por el encubrimiento del atentado a la AMIA, Carlos Anchezar y Patricio Finnen ratificaron el pago a Telleldín y cargaron contra el ex magistrado.
viernes, 18 de septiembre de 2015 · 08:32
Dos hombres clave de la ex SIDE durante el menemismo ratificaron, en el juicio oral por el encubrimiento del atentado a la AMIA, el pago de 400 mil dólares al reducidor Carlos Telleldín como parte de una operación de inteligencia, y cargaron sobre el ex juez Juan José Galeano la responsabilidad por el abandono de la denominada "pista siria". El ex "Señor 8" de la gestión de Hugo Anzorreguy, Carlos Anchezar, y el ex espía de Sala Patria, Patricio Finnen, declararon en una audiencia secreta, a puertas cerradas los detalles de su participación en la trama y deslindaron su responsabilidad sobre los hechos que se están juzgando. Además, Finnen acusó al desplazado jefe de Operaciones de la SI Antonio Horacio Stiuso de "boicotear" la investigación por la voladura de la mutual judía. La semana próxima deberían subir al estrado el propio Telleldín y su entonces abogado, Víctor Stinfale.

Según consignó Tiempo Argentino, el Tribunal Oral Federal N° 2 dispuso ayer que las indagatorias de los miembros de inteligencia que están siendo enjuiciados sean sin presencia de público ni de periodistas, y comprometió a las partes a no divulgar el contenido de las declaraciones. Esto, pese a la trascendencia del proceso que busca dilucidar las maniobras que desviaron la investigación y apuntaron contra una pista falsa que fue derribada en un juicio, recién en 2004. Los acusados están relevados del secreto de Estado pero aun así, los jueces entendieron que cuanto digan podría comprometer aspectos secretos del accionar de inteligencia.

Anchezar, como ex N° 2 de la SIDE, justificó la contraorden en la investigación sobre el empresario Alberto Kanoore Edul y su instrucción de suspender las escuchas telefónicas pero argumentó su defensa en la responsabilidad que para ello tuvo Galeano como juez de la causa. Además de su exposición, que se extendió casi por dos horas, aceptó preguntas del tribunal y de la fiscalía aunque no de las querellas. La audiencia se completó con los dichos de Finnen, que aceptó preguntas de todas las partes y detalló cuál fue su rol en la operación que permitió el pago de los 400 mil dólares con fondos reservados, cuyos detalles fueron descriptos por Tiempo el domingo pasado. Hizo foco sobre el cumplimiento de una misión en base a los objetivos que se había planteado Galeano, por lo que en definitiva, lo responsabilizó.

Las ausencias siguen siendo la regla del proceso: la ex mujer de Telleldín, Ana Boragni, estuvo ausente por un tratamiento médico, y tampoco asistieron Carlos Menem y Jorge "Fino" Palacios. La situación de Anzoreguy está al borde de una definición porque su defensa pidió que fuera eximido de tener que presentarse por motivos de salud.

 

Fuente: Infonews

Comentarios