TAMBIÉN EXPUSIERON A TIEMPO DE SAN JUAN

El abuso sexual que usaron para tratar de destituir al juez de las expropiaciones

El planteo rechazado lo hizo la ex jueza Marún contra el juez Correa, quien la investiga. El abogado de Macchi, el otro ex juez procesado, es quien defiende a la presunta víctima del abuso. Por Gustavo Martínez Puga.
martes, 18 de agosto de 2015 · 08:02
Por Gustavo Martínez Puga

La ex jueza civil Rosalba Marún, jubilada y procesada por sus fallos en causas de expropiaciones que beneficiaron al abogado Santiago Graffigna millonariamente y perjudicaron las arcas de los sanjuaninos, usó una resonada causa de abuso sexual contra una menor para intentar destituir al juez Benedicto Correa, actual titular del Quinto Juzgado de Instrucción, quien investiga penalmente a la ex magistrada.

El dato que no pasó desapercibido en Tribunales: el abogado que defiende a la presunta víctima del abuso es Guillermo Toranzo, abogado del ex juez Carlos Macchi, también procesado por el escándalo de las expropiaciones.

La ex jueza Marún había hecho el 5 de marzo el pedido de destitución a través de su abogado, Cayetano Dara.
Por 4 a 1, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento decidieron rechazar y archivar la denuncia el 7 de agosto último, tras evaluar cada una de las causales esgrimidas y concluir que ninguna de ellas reunía los motivos que se requieren para abrir un juicio político a un juez.

El presidente del Jurado, el cortista Ángel Medina Palá fue quien fundamentó más detalladamente el voto. A él agregaron los diputados Pablo García Nieto y Marcela Monti. Con algunos aportes, en el mismo sentido votó el abogado Gustavo Federico Sánchez. Mientras que Marcelo Arancibia fue quien votó en contra.

En el fallo de 48 carillas constan en detalles los motivos esgrimidos por la ex jueza Marún para pedir que echen de su cargo al jueza Correa, quien la está investigando por el escándalo de las expropiaciones, la causa más importante en la historia judicial de San Juan.

Uno de los que más llama la atención es el abuso sexual al que recurrieron para ir contra el juez Correa. Se trata de un caso que conmocionó a los sanjuaninos en los primeros días de este año, cuando se conoció que en Valle Fértil habían detenido a Saúl Darío Quiroga (42), hijo del reconocido poeta que tenía el mismo nombre y ya falleció.

Una menor, familiar de Quiroga, había denunciado que la había abusado sexualmente tras drogarla. La familia de la menor denunció el hecho y Quiroga estuvo preso 13 días. El juez Correa le dio la libertad tras dictarle una falta de mérito, una figura que implica que lo despega parcialmente del caso mientras se siguen produciendo pruebas, por lo que en cualquier momento puede volver a quedar detenido y hasta recaer un procesamiento en su contra.
En esos días el juez Correa estaba subrogando el Primer Juzgado de Instrucción durante la feria judicial (el titular de ese juzgado es Benito Correa). La secretaria del juzgado, Patricia Jova Katuchín, dirigió personalmente esa investigación en el lugar de los hechos.

Esa investigación arrojó como primeros resultados que habían dudas de que Quiroga haya abusado sexualmente de la menor, ya que, por ejemplo, no estaban dados los síntomas típicos de violencia. De todas maneras, el juez Correa ordenó más medidas para no quedarse con la duda, como, por ejemplo, la Cámara Gesell para ver si la menor decía la verdad.

Por ese trabajo, la ex jueza Marún dijo al jury que el juez Correa había incurrido en "falta de cumplimiento de los deberes a su cargo o mal desempeño”. Dijo que el juez Correa no había profundizado la investigación y que se había apresurado a liberar a "violador”.

En su descargo ante el jury, el juez Correa lamentó que se haya expuesto a una menor presuntamente abusada para ir en contra suya, con el riesgo de que el jury avanzara y se re victimizara a la misma menor.

Básicamente el jury le contestó a la ex jueza Marún que el caso del abuso sexual no se cerró con la falta de mérito, todo lo contrario; que el Jurado de Enjuiciamiento no es el ámbito para resolver procesos judiciales que tienen su remedio en los mismos tribunales;  y que le recordó que la función de ese organismo es analizar si admite o no las denuncias que demuestren la mala conducta de un juez.

Además, la ex jueza Marún intentó usar las notas periodísticas de Tiempo de San Juan para sacar al juez Correa de la investigación en su contra.

Una de ellas fue la declaración que hizo el juez Correa el 11 de noviembre de 2014, cuando lo eligieron en la Cámara de Diputados. La ex jueza entendió que el entonces funcionario judicial prejuzgó en sus dichos.

La otra cita a Tiempo de San Juan fue por la publicación de notas de éste cronista informando quiénes son los testigos que se fueron citando para investigar a Marún.

Todo ello le fue rechazado por el jury, por el sencillo motivo que entendieron que Correa no era juez al momento de ser elegido por la Legislatura, ya que juró como tal el 10 de diciembre de 2014. Y sobre la información de testigos, sostuvieron que no hay ninguna evidencia que haya sido él quien informara a los medios, más allá de citar que es una causa de mucho interés público y que esa información, sin prejuzgar, no estaría mal dada.

EL DATO
El rechazo del jury al juez Benedicto Correa quedó firme y sin posibilidades de revisión el jueves de la última semana.


Galería de fotos

Comentarios