viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ELECCIONES 2015

Basualdo se planta frente al PRO después de la PASO

Si Macri lo autorizara, Basualdo podría sumarlo a su boleta como otra alternativa presidencial el 25 de octubre. Pero el partido amarillo le pide exclusividad. Ni hablar. Por Daniel Tejada- Canal 13 San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

"Yo no puedo perder mis orígenes. No voy a renunciar a (Sergio) Massa ni a (Adolfo) Rodríguez Saá”, contestó categórico el senador y candidato a gobernador Roberto Basualdo, consultado sobre su plan de retomar las conversaciones políticas con el PRO, una vez pasadas las primarias.

Legalmente sería posible que Basualdo sumara a Mauricio Macri como candidato presidencial en su boleta, siempre y cuando lo habilitara el jefe de Gobierno Porteño. Hace semanas los apoderados del Frente Compromiso con San Juan desempolvaron el decreto reglamentario de la ley de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que permite esta hipótesis.

Pero aún teniendo allanado el camino jurídico, el obstáculo sigue siendo el mismo de siempre: lo político. Como en el inicio de las negociaciones para conformar el frente electoral y llegar a las PASO, en esta ocasión el macrismo recibiría de buena gana al senador –consolidado como segunda fuerza el 9 de agosto- siempre y cuando ofreciera exclusividad. Es decir, que dejara de lado al tigrense y al puntano.

Esto es algo que Basualdo no está dispuesto a aceptar. Mucho menos después de difundirse el escrutinio de las primarias, según el cual el senador y sus precandidatos presidenciales quedaron mucho mejor posicionados que el PRO en San Juan.

En el basualdismo interpretan que, a esta altura de los acontecimientos, el macrismo los necesita mucho más que antes. Por las dudas, una fuente del espacio reveló a Tiempo de San Juan que podría abrirse una ronda de diálogo en Buenos Aires con el operador Marcos Peña, cuyo nombre fue uno de los que se barajó como compañero de fórmula de Macri. Sin embargo, el dirigente nacional estaría enrolado en la línea marcada por el publicista Jaime Durán Barba de: "mejor solos”.

Mientras tanto, Basualdo planteó esta semana una práctica mirada al pasado reciente. El macrismo tuvo buena cosecha electoral mientras estuvieron juntos, a punto tal de hacerse de una banca de diputado nacional, otra de diputado provincial, más un puñado de concejalías repartidas en el mapa sanjuanino. Como quedaron las cosas el 9 de agosto, el panorama presenta un notable achicamiento para el partido amarillo.

Un rápido repaso por los números provisorios de las PASO basta para demostrar el punto. A nivel nacional el Frente Cambiemos sumó el 30.07% de los votos válidos y el Frente UNA 20,63%. En San Juan las posiciones quedaron invertidas. Massa y De la Sota alcanzaron el 21.95% y el equipo del porteño se quedó con 16.35%.
En el país, Macri y su frente se consolidaron como segunda fuerza, pero a 8.4 puntos de Daniel Scioli, quien con un poco de suerte podría ganar en primera vuelta el 25 de octubre.

El porteño necesita sumar todo lo que pueda para evitar que el ex motonauta llegue al 40% y estire la diferencia a 10 puntos, condición constitucional para zafar del ballotage. El bonaerense tendría un escenario más adverso el 22 de noviembre, fecha estipulada para la segunda vuelta.

Ese razonamiento hacen en la mesa de Basualdo para desnudar las necesidades del PRO, que no podría renegar de cualquier aporte de sufragios, por menor que resulte en comparación con los grandes distritos electorales.

Pero el escenario macrista sanjuanino es menos alentador aún si se toma en cuenta que el candidato a gobernador del PRO, Martín Turcumán, se quedó con el magro 10.37%. En números absolutos, el joven dirigente sumó 39.246 votos, contra 56.441 de Macri. Es decir, cortaron y desecharon su boleta más de 17.000 sanjuaninos.

Basualdo sumó 92.643 votos en las primarias, equivalentes al 24.49%. Renovó sus pergaminos como líder de la oposición. Y está dispuesto a hacerlo valer.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar