El día después

Basualdo pide boleta única para octubre

El Senador junto a todos los dirigentes del Frente Compromiso con San Juan habló de las expectativas para las generales y reclamó por un cambio en el sistema de votación.
lunes, 10 de agosto de 2015 · 21:00
"No se puede hacer el boleto electrónico ahora pero yo creo que podemos tener una boleta única para octubre, cuidaríamos a la ecología y esto no beneficiaría a un sector ni nada, es un beneficio para la democracia, la transparencia, todo y Dios quiera que la podamos usar y el próximo octubre la tengamos porque sería para todos muy bueno”, instó Roberto Basualdo en la conferencia de prensa que dio esta tarde en su búnker de calle Laprida para analizar los resultados de las PASO del domingo y para hablar de lo que se viene.  
A su turno, el rivadaviense Fabián Martin adhirió a la idea de la boleta única que lanzó el líder del Frente Compromiso con San Juan, al decir que "daba pena ver esas largas cola, más de 2 horas la gente para votar, otros que fueron dos o tres veces a ver si había menos gente en la cola y se fueron sin votar. Como dice Roberto, el sistema es arcaico, es nefasto, y tenemos que motivar a la gente, no decepcionarla”. 
El sistema de boleta única de papel es uno de los más usados en el mundo y persigue evitar el fraude. Se trata de una única papeleta que tiene diversas variantes. Por ejemplo, la de Córdoba es de alrededor de 47 cm de ancho por 35 cm de alto con todas las categorías que se juegan, con los candidatos ordenados en forma aleatoria y con un color distintivo y foto de cada uno. El elector recibe, al momento de sufragar, la boleta única y una lapicera y puede tildar el candidato de una determinada categoría o elegir la opción "lista completa”. No se realiza en un cuarto oscuro, sino que habrá dos lugares de votación por mesa, en una suerte de biombo de cartón.

Comentarios