Cierre de listas

Chispazos entre sanjuaninos sacuden el tablero político cordobés

Sorpresivamente, Olga Riutort armó lista con Luis Juez y se armó un fuerte revuelo con el actual intendente, el hijo del sanjuanino Ramón Mestre, quien va por la reelección.
miércoles, 29 de julio de 2015 · 15:43
Técnicamente, el intendente de Córdoba capital Ramón Javier Mestre no es sanjuanino sino hijo de Ramón Bautista, éste sí sanjuanino de nacimiento que llegó también intendente de Córdoba, gobernador y ministro de De la Rúa. Olga Riutort no sólo es sanjuanina de nacimiento sino que hizo sus primeros tiempos de militancia en San Juan, provincia por la cual llegó a ser diputada nacional antes de mudarse a Córdoba y formar pareja –ahora disuelta- con el actual gobernador José Manuel De la Sota.

Los dos, Olga y Ramón, más la contribución del senador Luis Juez, han sido protagonistas de un sacudón imprevisto en la política contemporánea que los pondrá otra vez a competir por la intendencia como en el 2011, salvo que esta vez Olga irá como compañera de fórmula de Juez.

Lo que ocurrió es que Juez y Riutort sorprendieron anunciando el lunes pasado, sobre el cierre de listas para intendente cordobés que será el 13 de setiembre, una fórmula conjunta. ¿Y cuál fue la sorpresa? Que Juez había formado parte del frente Cambiemos impulsando la derrotada fórmula a gobernador y vice del radical Aguad y el macrista ex árbitro Baldassi, un acuerdo que incluía que Mestre sería el candidato a intendente cordobés junto al macrista y ex basquetbolista Felipe Labaque, con el propio Juez como jefe de campaña y postulante a renovar su banca como senador.

Derrotados  por el delfín de De la Sota, el gobernador electo Juan Schiaretti, resulta que ahora Juez interpretó que el acuerdo era solamente a nivel nacional para apoyar a Macri y que él lo sigue haciendo. Y entonces decidió armar la fórmula con Olga Riutort para intendente en setiembre, mientras sigue siendo candidato a senador en octubre.

Riutort está anotada en el massismo cordobés –alineado con De la Sota-, de la que fue hasta ahora su postulante a intendente. Sorprendió que mudara su postulación al otro frente y que se uniera con Juez, quien la había denunciado. Eso provocó la furia del intendente Mestre, quien se consideró traicionado por Juez porque estaba en el mismo frente postulando a senador –de hecho lo sigue haciendo- y ahora competirá contra él por la intendencia.

Cuando Juez era fiscal anticorrupción, hace 13 años, presentó una denuncia contra Riutort. Fue luego de que la entonces secretaria general de la Gobernación de Córdoba fuera demorada en Chile por llevar 50 millones de Lecor, una cuasimoneda provincial. Juez la denunció por emitir moneda sin autorización de la autoridad monetaria, pero la presentación fue desestimada. De la Sota lo hizo echar del cargo del fiscal anticorrupción. Ahora Juez y Riutort dejaron aquellas viejas historias de lado y el espacio que armaron se llama La Fuerza de la Gente.

Riutort advirtió: "Sé que esta decisión que tomé causa sorpresa. Pero sé que antes que nuestro ego están los sueños y las ideas por las que luchamos. Hemos superado los conflictos del pasado, como se superan las diferencias. No soy rencorosa. Nos hemos puesto de acuerdo en el camino que queremos para nuestra ciudad”.

Juez sostuvo que su fórmula con Riutort no implica una ruptura del frente Cambiemos. "En Córdoba capital estamos construyendo un armado político que no tiene que ver con el nacional. En el 99 por ciento de las municipalidades no hemos podido hacer un acuerdo con el radicalismo y hemos confrontado”, sostuvo. "Cuando se armó la construcción política a nivel provincial, los acuerdos municipales no fueron parte del acuerdo”, insistió. "Me discipliné y laburé por Aguad. El radicalismo le boicoteó el resultado electoral”, denunció Juez.

"Voy a cumplir el compromiso de trabajar por Mauricio Macri presidente”, indicó Juez y prometió: "La misma noche que me designen intendente voy a renunciar”. Lo que no respondió con claridad fue qué hará en caso de ser derrotado en la elección a intendente de la capital cordobesa. "El 10 de diciembre asumo como concejal de la ciudad de Córdoba”, contestó y añadió: "Yo voy a ser intendente de Córdoba. El 13 de septiembre no sólo voy a festejar mi cumpleaños”. Si Juez consigue un nuevo mandato como senador pero decide no asumir su banca, la primera que aparece en la línea para quedarse con su lugar en la Cámara alta es la macrista Laura Rodríguez Machado, quien lo acompaña en la boleta.

Desde el macrismo admitieron a este diario que la doble candidatura de Juez es una mala noticia. "La doble candidatura es insostenible”, indicaron.

 

 

Comentarios