Con la aprobación de los Tratados del Ejecutivo Nacional con China, el financiamiento para el dique El Tambolar en San Juan quedó asegurado. La obra estaba en el paquete que financiará el país asiático y es una buena noticia para la Provincia en el marco del crecimiento en reservorios de agua y centrales hidroeléctricas pero básicamente será una herramienta clave para la toma masiva de mano de obra de la construcción.
Según dijo el diputado nacional Daniel Tomas, "El Tambolar está aprobado dentro de los tratados con China en el apartado de 22 mil millones de dólares de los cuales 600 millones son para que Techintt construya El Tambolar”. En el recinto se escucharon objeciones de la oposición sobre este tema pero consiguió la aprobación final pasadas las 20 y luego de un largo debate.
El Gobierno Provincial ya había empezado con obras en El Tambolar para conservar parte de la mano de obra que quedaba desocupada de Punta Negra y para morigerar el impacto del parate de la construcción de la mina Pascua Lama.
El Tambolar viene planificándose desde 1966. Integra junto con Los Caracoles, Punta Negra, Ullum I – II y Quebrada de Ullum el conjunto de obras planificado para el Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan. Será el segundo en generación de energía, con 343 GWh de energía media anual, después de Los Caracoles que tiene capacidad para generar 600 GWh, y en tercer lugar se ubica Punta Negra con casi 300 GWh. El Tambolar tendrá el mayor volumen de embalse con 605 hm3, mientras que Los Caracoles tiene 565 hm3, Punta Negra, 500 hm3 y Ullum, 440 hm3.