viernes 24 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Discurso en cadena

CFK criticó a Techint por una represa sanjuanina

La presidenta dijo que la empresa cuestionó su viaje a China, pero en ese país se firmó el financiamiento para Tambolar, que construirá la compañía de los Rocca. ¿Qué advertencia dejó?

Por Redacción Tiempo de San Juan
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó duramente a la empresa Techint, a la que identificó como una la que presionó para un sector de la UIA emitiera un comunicado cuestionando su viaje a China en busca de inversiones. "Yo sé que el que estuvo en eso fue Betnaza (CEO de Techint), aunque después dijeron que había sido una decisión conjunta”, dijo la presidenta.

Y luego contó que en ese mismo viaje, el ministro de Economía Axel Kiciloff, firmó un acuerdo con el Exime Bank chino, que se dedica a financiar exportaciones de ese país, para que ponga el dinero para la construcción del dique Tambolar en San Juan, que será realizado por la empresa Techint. "Los chinos les van a financiar el trabajo”, dijo CFK. Y cerró el párrafo con una advertencia: "los chinos verán qué hacen, nosotros también”.

"Fui acompañada por 102 empresas argentinas, que tienen empleados argentinos. Nosotros, que hemos defendido el trabajo y los empresarios, como ningún otro gobierno, merecemos un voto de confianza”, sostuvo la Presidenta para luego quejarse por quienes hablan de "cuestión de protección de industria”, cuando "hay mucho de ideología”.
"Me llama la atención porque Axel Kicillof firmó en china un importante acuerdo en donde se contempla la represa El Tambolar de la cual Techint es la que va a construir la obra”, indicó la mandataria para luego afirmar que "la verdad está para decirle a los chinos ‘no les presten nada, que se lo vayan a pedir a otra parte’".

"Uno siente como que está arando en el mar. No quiero involucrar a toda la UIA, y se que fue el representante de esta empresa el que hizo filtrar este documento. Yo no lo entiendo o creo que hay intereses no económicos, sino políticos, porque no pueden hacer todo lo que hacían con otro Gobierno. Salir a criticar a los chinos cuando van a ser los que salen a darle la plata… los pensaría. Los chinos verán qué hacen, y nosotros también”. 

"Fue la misión más importante de toda nuestra gestión, y además dos economías absolutamente complementarias. Me llamaba poderosamente la atención que empresarios digan que iban a venir empleados trabajadores chinos baratos. Como si les molestara la mano de obra barata”.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
abuchearon al secretario de cultura en la feria del libro: su insolita reaccion

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
En marzo, hubo siete despidos en una conocida estación de servicio de San Juan
Cayó tras una fuga a toda velocidad: llevaba marihuana y manejaba un auto con pedido de captura
A nivel nacional proponen cerrar estaciones de servicio de noche y en San Juan los trabajadores están en alerta
El sueldo de los empleados públicos promedio en San Juan alcanzó en marzo los $1,69 millones y, según el informe, recuperó poder de compra frente a la inflación.

Te Puede Interesar