Qué hará el nuevo gabinete

Las primeras medidas de los ministros uñaquistas

Los elegidos por el Gobernador electo dieron a conocer qué temas prioritarios tienen en agenda luego de asumir en sus cargos el 10 de diciembre. Todos apuntan al diálogo, a articular el trabajo y a usar la tecnología para mejorar los procesos. Conocé las respuestas de cada uno. Por Miriam Walter y Natalia Caballero.
domingo, 29 de noviembre de 2015 · 10:00
 
Por Miriam Walter y Natalia Caballero
 

Juan Flores (46), secretario General de la Gobernación.
 "En lo primero que nos vamos a concentrar es en mantener mucho diálogo con todos los sectores. El gobernador electo Sergio Uñac nos ha pedido que estemos al servicio de la gente, que le pongamos pilas y mucho trabajo, que estemos disponibles durante las 24 horas del día para agilizar. Es una responsabilidad muy grande, que la vamos a ejecutar con mucho trabajo y sin descanso para el bien de los sanjuaninos”.

Jorge Chica (35), secretario de Estado de Deportes
"A mi equipo y a mí nos gusta escuchar mucho, estamos abiertos al diálogo. Lo primero a ejecutar es la ciudad deportiva es un hecho, me pone muy feliz. Que nuestro líder nos acompañe con una estructura así es muy importante. Va a ser un lugar en donde no sólo se va a concentrar deportistas de alto rendimiento sino que tiene que concentrar a todos los ciudadanos: desde nivel inicial hasta los adultos mayores. Va a ser un lugar hermoso, y seguro vamos a ser un ícono en el país”. 

Claudia Grynszpan (39), ministra de Turismo y Cultura
"Mi función estará basada en una planificación y en lo que se hizo, voy a profundizar un montón de cosas que se han logrado para el sector, mejorar lo que haya que mejorar y evolucionar en lo que haya que evolucionar. Nos queda una tarea profunda y larga por hacer, lo más importante es que vamos a mantener lo hecho y que lo vamos a hacer crecer. Para que el turismo sea un éxito necesitamos del sector empresario, el sector privado para que dinamice el turismo y vamos a trabajar en conjunto con los municipios”. 

Roberto Gattoni (59), ministro de Hacienda y Finanzas
"Voy a charlar con todos, quiero comunicarles que vamos a tener una estrecha relación con la gente. Vamos a apuntar a quienes atienden al público, para que atiendan de la mejor manera siempre de la mano de la capacitación, vamos facilitar el uso de la tecnología para que la gente pueda usarla para pagar los impuestos y también vamos a avanzar con la firma digital. Nosotros cobramos impuestos, entonces tenemos que hacer más amigable el pago”. 

Walberto Allende (60), ministro de Desarrollo Humano
"Lo primero que voy a hacer es reunirme con Daniel Molina para ver el estado de los programas nacionales y provinciales en término generales,  para conocer a fondo la relación con PAMI y saber si está pagando a los abuelos que están en el Hogar de Ancianos, información de la Casa de San Juan en Buenos Aires y los programas que se desarrollan en los municipios. Quiero establecer un mucho contacto con los municipios, profundizar la relación con los intendentes y con el resto de las instituciones con las que se maneja Desarrollo Humano”. 

Emilio Baistrocchi (38), ministro de Gobierno
"Vamos a apuntar a dialogar con todos los sectores involucrados en seguridad. Voy a insistir con la Ley de Flagrancia que determina que si se encuentra a un ladrón robando o apenas termina de cometer el delito se negocia una pena con un juez y en 20 días se tiene una condena. El proyecto quedó frizado y tiene el visto bueno de los jueces, fiscales y de la Policía; pero se congeló por decreto de la Corte de Justicia. Queremos implementar tecnología de punta”.

Alberto Hensel (51), ministro de Minería
"Creo que lo primero que hay que hacer en el  área es tener un cabal conocimiento de qué está pasando, yo estuve como responsable de Desarrollo Sustentable y conozco pero en los primeros días hay que informarse de cuál es la situación. Creo que cualquiera que se hace cargo de cualquier área toma en cuenta con qué cuenta en cuando a recursos humanos, materiales, y cosas en marcha, eso es fundamental para tomar después decisiones”.  
Castor Sánchez Hidalgo (57), ministro de Salud
"El área más importante en realidad son muchas, nosotros estamos heredando una gestión exitosa en muchos aspectos, fundamentalmente en lo edilicio, tenemos una infraestructura hospitalaria que es envidia en muchos lugares del país. Nosotros para empezar vamos a priorizar la medicina preventiva que será nuestra bandera y la calidad en la atención, apoyándonos mucho en el recurso humano”.

Raúl Tello (54), secretario de Estado de Ambiente
"Lo más importante es seguir con los ejes propuestos que son el desarrollo del programa estratégico de tratamiento de residuos sólidos urbanos, de conservación de áreas protegidas,  transversalizar la gestión ambiental en todas las áreas y fortalecer el sistema educativo ambiental y proveer al manejo del desarrollo  sustentable. Hay cosas importantísimas a las que seguir dedicándose como terminar el edificio Anchipurac”.

Felipe de los Ríos (57), ministro de Educación
"Nosotros justamente en Educación a esta altura del año tenemos que recibir la cartera y estamos en el cierre del ciclo lectivo, por lo que hay que evaluar muchas cosas que son propicias como plantear el calendario educativo para el próximo año y allí también se abre el tema excluyente de ver la condición de los edificios para que arranque el próximo ciclo lectivo”.

 Tulio del Bono (72), secretario de Estado de Ciencia y Tecnología
"El lema de Sergio es continuidad más evolución, hay un montón de proyectos importantes y ahora viene la evolución  que pasa por el manejo de la eficiencia en la cosa pública. Uñac nos ha puesto énfasis en la cosa pública y nuestra repartición por ser la más nueva no es un tema de cambio de proyectos porque va a haber continuidad sino de la aceleración de la gestión. El proyecto de riego (para el Gran San Juan) es uno de los más avanzados y estamos trabajando para lograr la prueba piloto”.  

Julio Ortíz Andino (58), ministro de Planificación e Infraestructura
"Creo que todas las áreas son importantes, hay que crear varias áreas y continuar trabajando. Sin duda se viene un año escolar nuevo y en breve está todo el tema de escuelas, continuar con los barrios y seguir haciendo el plan vial. Hemos tenido un año grande en inauguraciones de obras y el año próximo será importante también”

Andrés Díaz Cano (51), ministro de Producción y Desarrollo Económico
"Todo es importante, pero de lo que ya nos estamos ocupando es del tema vitivinícola, ya hemos estado conversando con los diferentes actores para buscarle solución. El acta firmada con Scioli resolvía bastante la situación hay que ver ahora qué acciones tomaremos a partir de la conversación que tenga Sergio con Macri, buscaremos el consenso, sería ideal que se saquen del mercado los excedentes”.

De patines, consultorios y oficinas: de dónde conocen a Uñac

El día de la presentación de los colaboradores más cercanos fue el propio Sergio Uñac quien contó algunos entretelones de dónde conocía a cada uno de los integrantes del gabinete que asumirá el 10 de diciembre.
 
Muchos entablaron relación a partir del trabajo codo a codo en la política y en la gestión, varios tienen que ver con el Pocito natal del Gobernador electo, y otros tienen historias particulares en la relación con el pocitano, como el futuro ministro de Salud, el médico otorrinolaringólogo Castor Sánchez Hidalgo, que empezó a atenderlo a Uñac por un problema en la nariz y terminó siendo un profesional de consulta para los temas sanitarios en general; o el nuevo secretario general de la Gobernación, Juan Flores, con quien el Vicegobernador se conoce desde la niñez y a quien  le enseñó a patinar, según contó risueño este último en el acto del 24 de marzo en la Legislatura. 

"Con Sergio somos amigos desde la consulta. Él es paciente mío, me consultó en varias oportunidades por un problema que tenía y a partir de ahí surgió una amistad que luego se transformó en una confianza para hacer sugerencias en el tema salud y llegamos adonde estamos hoy”, explicó Sánchez Hidalgo. 

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, conoce a Uñac desde la gestión de Joaquín Uñac en Pocito. "Es una relación marcada por lo cotidiano, cuando hablamos por primera vez nos dimos cuenta que había empatía y así nos mantenemos. Con Rubén también tengo una muy buena relación”, explicó. 

El titular de Ambiente que fue ratificado como secretario de Estado, Raúl Tello, contó que "yo con Sergio tengo una relación política de mucho tiempo, lo vengo siguiendo desde muy joven, él solía ir con su hermano Rubén en los ’90 a capacitarse en la Fundación Avanzar que yo presidía. Además yo trabajé para la campaña del padre de ellos en esos años”. Otro que trabajó en Pocito es el futuro ministro de Producción Andrés Díaz Cano, quien contó que "con Sergio somos amigos y tenemos una relación laboral. Tenemos una relación de respeto mutuo muy importante, trabajé en el gobierno municipal de Sergio”. 

Por su parte, el entrante ministro de Planificación, Julio Ortíz Andino, dijo que "con Sergio nos conocemos de la función, desde que el era intendente, somos amigos desde hace un buen tiempo”. 

El secretario de Ciencia y Tecnología que seguirá en el área, Tulio del Bono, contó que "A Sergio lo conozco desde que estoy en el gabinete y anteriormente lo conocí mucho al padre, Joaquín Uñac, de la campaña de hace muchos años”. Y otro que mencionó a Sergio a través de Joaquín es el nuevo ministro de Educación, Felipe de los Ríos: "Yo soy afiliado al PJ y y con Uñac nos conocemos desde hace mucho tiempo, porque con su padre trabajábamos en ese entonces en el ámbito político”. 

Por su parte, Coqui Chica, contó que conoció a Uñac en un partido de fútsal, en el que jugó el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. En el encuentro deportivo mantuvieron un contacto que luego se volvió más fluido. 

Por último, los nuevos  titulares de Minería, Alberto Hensel, y de Desarrollo Humano, Walberto Allende, comparten con Sergio desde el municipalismo compartiendo la anterior gestión como intendentes.

Galería de fotos

Comentarios