Billetes de 200, 500 y 1.000: el proyecto del socialismo

Roy Cortina presentará su propuesta: Güemes, Belgrano y San Martín, los próceres elegidos para ilustrarlos. Proponen sacar de circulación los billetes de 5 y 10 pesos.
domingo, 29 de noviembre de 2015 · 19:48

La discusión por billetes de mayor denominación es un planteo de la oposición que viene desde el gobierno de Cristina. Ahora, con el triunfo de Mauricio Macri, varios fueron los proyectos que empezaron a circular para expandir la cantidad del circulante. En este sentido, el diputado socialista Roy Cortina presentará un proyecto para llegar hasta el billete de mil pesos, y reemplazar a los billetes de 5 y 10 pesos por monedas.

La discusión por quiénes deben ilustrar a la moneda también tomó el centro de la escena. Esta semana, la discusión -entre bromas y propuestas serias- se trasladó a varios sectores. Sonaron los nombres de los ex presidentes Arturo Frondizi y Raúl Alfonsín. Pero la propuesta del socialismo va por el lado de sumar a una nueva figura y cambiar otras: Güemes en el de 200, Manuel Belgrano en el de 500 y José de San Martín en el de 1.000.

Cortina propone además hacer monedas de 5 y 10 pesos, y retirar de circulación los billetes de esa denominación. "Somos conscientes que el control del grave problema inflacionario que ha afectado a nuestro país durante los últimos años exige políticas mucho más profundas dirigidas a recrear la confianza en nuestra moneda, promover acuerdos entre los distintos actores de la economía, aumentar nuestra capacidad productiva y diversificar las inversiones, que esperamos sean incluidas en la agenda pública", aseguró Cortina.

Cortina se refirió a la inflación que viene acumulando estos años el Gobierno nacional: "No podemos dejar de considerar una buena noticia la decisión de avanzar en estos nuevos billetes porque simbólicamente viene a desenmascarar la estrategia de negación sistemática de la inflación utilizada oficialmente. Además desde una perspectiva práctica, resulta positiva en términos de eficiencia y ahorro de recursos públicos".

Cortina fue autor de otra iniciativa, presentada tras la devaluación de comienzos de 2014, que promovía billetes de doscientos y quinientos pesos identificados con Mariano Moreno y Alfredo Palacios.

La explicación de la nueva propuesta tiene que ver con evitar una identificación partidaria: "Frente a la intención del próximo gabinete de homenajear por este medio a Arturo Frondizi, nos hizo repensar nuestro punto de vista original y reflexionar sobre la necesidad de dejar de lado figuras que son susceptibles de ser identificados con una determinado color político y visualizados como el eje de un nuevo contrapunto con el gobierno saliente".

 

 

(Fuente: Clarín) 

3
2

Comentarios