CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Por no ser abogado, el senador Godoy podría ser separado del jurado de jueces

Es por un polémico fallo que frenó la ley de funcionamiento actual del órgano que juzga a los jueces y dijo que debía seguir vigente la anterior legislación, la cual exige el título de abogado para sus integrantes.
sábado, 28 de noviembre de 2015 · 14:42


Ruperto Godoy, senador por San Juan del Frente para la Victoria, podría quedar afuera de los 13 miembros que venían integrando el Consejo de la Magistratura. La posibilidad está dada en el hecho de que un polémico fallo judicial frenó la actual ley que rige el funcionamiento de ése órgano que investiga a los jueces y dejó vigente la anterior ley, la cual exige que sus integrantes tengan el título de abogado.

El senador Godoy integra el Consejo de la Magistratura por el cupo que tiene la mayoría oficialista por la Cámara de Senadores. Según publicó el diario La Nación el jueves 19 de noviembre último, el sanjuanino se transformó en el primer no abogado en asumir en la historia del consejo.

Ahora, tras el fallo de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo Federal, el Consejo de la Magistratura debería volver a funcionar con su antigua ley, la cual exige que para poder ser parte de ése órgano se debe tener el título de abogado.

El dato más polémico de ese cambio está dado por la cantidad de miembros: ahora son 13 y antes eran 21. Los jueces José Luis López Castiñeira y Luis María Márquez, fundaron su fallo en el supuesto "notable predominio" del estamento político en el Consejo, apuntando a la mayoría de representantes del actual Gobierno en su composición.

Actualmente el funcionamiento del consejo está frenado.

Por un lado, se espera que se produzca el reemplazo del macrismo por el kirchnerismo y la designación de sus funcionarios.

Por otro lado, también hay que esperar para ver si el nuevo Poder Ejecutivo apela el polémico fallo de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo y que el caso llegue a la máxima autoridad judicial del país, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El freno que puso la Cámara Contencioso Administrativo es polémico porque dos jueces no están representando la ley que se aprobó en el 2006 en el Congreso Argentino, más allá de que la impulsora de esa ley haya sido la actual presidenta Cristina Fernández, cuando era senadora.


Comentarios