Citan a los partidos para reforzar la transparencia en las elecciones

La máxima autoridad judicial de los comicios volverá a mantener un encuentro con los jefes de campaña y apoderados de los partidos políticos a días de los comicios
lunes, 19 de octubre de 2015 · 21:55
Los jefes de campaña y apoderados de los partidos políticos que presentan candidatos a presidentes se reunirán en próximo jueves con la Cámara Nacional Electoral, en una audiencia en la que se ultimarán detalles para los comicios del próximo domingo.

La reunión se realizará a las 11 en la sede del tribunal, en la avenida Leandro N. Alem 232 de la ciudad de Buenos Aires y de la misma podrán participar también los periodistas acreditados por sus medios.

En este contexto, el apoderado de Mauricio Macri ante la justicia electoral, José Torello, confirmó que su partido está enviando "cartas documento a todos los empleados del Correo que estuvieron involucrados en las primarias".

En declaraciones a un matutino porteño también señaló que "un riesgo es que el oficialismo intente una opereta mediática la noche del 25, cuando podrían difundir los primeros datos parcializados para dar la sensación de que ya ganaron".

A su vez, la diputada Graciela Camaño, alineada con Sergio Massa sostuvo que en el oficialismo "tienen muchas herramientas para funcionar como funcionaron siempre, beneficiándose de las debilidades del sistema".
Camaño confirmó que el frente UNA cuenta con fiscales "en todas las provincias grandes" y coordinará esfuerzos en las otras, al tiempo que ultima una aplicación propia que le permitiría montar, dijo, "su propio escrutinio provisorio".

La Cámara Nacional Electoral es la máxima autoridad judicial de los comicios para autoridades nacionales y el pasado 16 de septiembre emitió un conjunto de instrucciones para reforzar la transparencia del proceso electoral. Las medidas no estaban estipuladas para las PASO de agosto.

Entre ellas figura la creación de un cuarto oscuro adicional bajo llave en cada centro de votación con boletas de todos los partidos para reposición en caso de que sean destruidas o falten y periódica revisión de los cuartos oscuros para verificar la eventual ausencia de boletas.

También pidió la instalación de GPS en los vehículos de transporte de urnas y el reemplazo de los tradicionales telegramas con escrutinio provisorio por papel autocopiante para la impresión y confección actas de escrutinio.

Fuente: Minuto uno 

Valorar noticia

Comentarios