Futura ley

Buscan regular la gestación por sustitución

El proyecto fue presentado en agosto por la senadora nacional Laura Montero.
domingo, 18 de octubre de 2015 · 09:17
En agosto de este año, la senadora nacional Laura Montero (UCR)  ingresó al Congreso nacional un proyecto de ley para regular la gestación por sustitución. La autora es Eleonora Lamm, subdirectora de Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y autora del libro Gestación por sustitución.

Según consignó Tiempo Argentino, el texto establece como requisito para la gestación que la mujer gestante no puede aportar material genético, debe haber dado a luz al menos un hijo propio y pone como límite que sólo podrá someterse a dos procesos. Los padres biológicos puede ser una pareja o una persona sola y deben demostrar que tienen imposibilidad de concebir o llevar adelante un embarazo.

El texto también exige que todo proceso de gestación tenga una autorización judicial previa por lo que los tres participantes del proceso deben acreditar ante un juez los requisitos y certificar que alguno de los dos, o los dos, padres biológicos haya aportado material genético para la gestación. Además, se exigirá certificado de buena salud física y psíquica de la gestante y que todos recibieron asesoramiento médico y psicológico.

"De aprobarse, quienes quieran ser padres efectivamente lo serán de inmediato después de nacido el bebé. Existirá un registro en el Ministerio de Salud donde se anotarán las personas que quieren ser gestantes", explicó Lamm, quien también participó en la redacción de los aspectos correspondientes con las técnicas de reproducción asistida del nuevo Código Civil y Comercial.

 

Fuente: Infonews

Comentarios