Uñac mantiene una amplia diferencia: está 30 puntos arriba de Basualdo

Lo señala un trabajo del IOPPS para Tiempo de San Juan una semana antes de las elecciones. Conserva con el 56% la diferencia de las PASO y de la encuesta anterior sobre Basualdo. Los departamentos donde lo apoyan más, y dónde se acerca su rival.
sábado, 17 de octubre de 2015 · 09:21
Sergio Uñac ingresa a la última semana de campaña antes de las elecciones decisivas del 25 de octubre con una cómoda ventaja sobre su más inmediato perseguidor, según el último trabajo de Antonio De Tommaso de IOPPS para Tiempo de San Juan. Los últimos números señalan que el pocitano obtiene el 56,4% de los votos totales, mientras que Roberto Basualdo cosecha el 26,5% y el macrista Martín Tucumán se lleva el 10%. En el rubro otros y los que no saben o no contestan aparece el 7,1% de los consultados.
 
Con estos números, Sergio Uñac queda muy cerca de convertirse el próximo domingo en el sucesor de José Luis Gioja, quien lo señaló como su reemplazante en fórmula con Marcelo Lima: la diferencia no solamente es amplia sino que se viene expresando en los mismos niveles desde la PASO del 9 de agosto.
 
Ese día, Uñac recogió el 53% de los votos de los sanjuaninos, mientras que el Frente para la Victoria cosechó otro 8% de los que se inclinaron por el senador Ruperto Godoy. Por el lado de Roberto Basualdo, en la PASO estuvo pisando los 24 puntos y ahora muestra un crecimiento de más de dos puntos para la general, que de todos modos no le alcanzan por el momento para poner en peligro el triunfo del actual vicegobernador.
 
El tercer postulante que aparece entre los mencionados por los sanjuaninos consultados es el macrista Martín Turcumán, quien muestra el 10% de las preferencias. Es el mismo número que obtuvo en la PASO de agosto, aunque se mantiene lejos de los 17% del propio Macri en la provincia, que es un objetivo que puede trazarse teniendo en cuenta que es su candidato a presidente y figuran en la misma boleta.
 
El corte por departamentos de la encuesta también entrega datos de interés. Por ejemplo, que los distritos en los que Uñac obtiene mayor apoyo porcentual están encabezados obviamente por Pocito (donde Uñac fue dos veces intendente después de que lo fuera su padre Joaquín), donde registra un asombroso 72,2% de las preferencias, y lo siguen Chimbas y Albardón. En el departamento que postula a FabiánGramajo para la intendencia, la intención de voto de Uñac es del 64,7%, mientras que donde Juan Carlos Abarca va por la reelección las preferencias porUñac superan el 62%. Rawson, Rivadavia y Santa Luía, tres departamentos de los más poblados de la provincia, son en ese orden los que le siguen en la lista con el 54,2%, 51,7% y 50,4% respectivamente. En Caucete y Capital, con 49,2 y 47,5, el apoyo a Uñac baja de los 50 puntos pero igual marca cifras importantes. En ninguno de los departamentos relevados el candidato del FpV pierde con algún candidato opositor.
 
En el caso de Basualdo, registra sus mejores niveles de adhesión en Santa Lucía y Rivadavia, con 37,7% y 34% respectivamente. Es justamente allí donde tiene a sus candidatos más fuertes: el intendente Orrego y el candidato Fabián Martín. También mide bien Basualdo en Caucete, con el 32%, donde su candidato Julián Gil pelea palmo a palmo con la oficialista Mariela Ginestar y en Rawson saca 28,6% de la mano de su candidato Mauricio Ibarra.
En el caso de Turcumán, su pico más alto es Capital con el 17,1, mientras que se cae mucho en Santa Lucía con el 5%.

Galería de fotos

Comentarios