La Senadora Nacional por San Juan, Marina Riofrio, participó hoy de la sesión especial del Comité de Descolonización de la ONU en New York, en la que el canciller Héctor Timerman ratificó la postura de nuestro Gobierno de resolver la cuestión de soberanía sobre las islas Malvinas por medio del diálogo.
“El permanente y pacífico reclamo argentino sin dudas sentará precedente en el derecho internacional y en la historia, ante la inaudita postura británica, y en el marco del pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos que explicitaron claramente la necesaria negociación entre ambas partes ya que se trata de una disputa de soberanía sobre un caso de colonia especial”, expresó la legisladora.
Riofrio, quien fue invitada especialmente a participar de la comitiva oficial que encabezó el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, se refirió a las declaraciones de Timerman, quien expresó que “lamentablemente el fin de la controversia está secuestrado en Londres” y se sumó a las críticas del canciller que enumeraron la ilegítima apropiación de los recursos naturales por parte de Gran Bretaña, su inadecuada consulta popular a los kelpers en marzo pasado bajo un supuesto erróneo de autodeterminación, y la progresiva militarización en las islas.
“El tema medular es la usurpación ilegítima del archipiélago hace 180 años y la persistencia argentina que se incorporó formalmente en la ONU desde 1989; del otro lado nos encontramos con la no participación y el rechazo al diálogo en una causa que ya tiene estatus mundial y en la que tarde o temprano deberán responder a lo que los organismos intervinientes aconsejan y disponen”, manifestó la Senadora.
El reclamo argentino cuenta con el respaldo de América Latina y el Caribe y de los 54 países de África, además de la solidaridad de países de otras regiones. El Gobierno Nacional se propone recuperar las islas de manera pacífica, de conformidad con los principios del derecho internacional. El canciller británico no asistió a la reunión del Comité de Descolonización.
Fuente: Prensa de senadora Marina Riofrío