Megajuicio por la dictadura

La querella pide máximas penas para represores e investigar a civiles

En la segunda etapa de los alegatos en el megajuicio por los crímenes de lesa humanidad en San Juan, el abogado de Margarita Camus también pidió investigar la actuacion de funcionarios de la Justicia Federal en los '70.
martes, 09 de abril de 2013 · 17:10
El abogado de Margarita Camus, Fernando Castro, pidió las penas máximas -no superan los 25 años- para tres ex militares juzgados en el megajuicio por casos de lesa humanidad en San Juan y la investigación del rol de funcionarios de la Justicia Federal en los '70 y de cualquier otro civil que pueda tener responsabilidad sobre los hechos aberrantes ocurridos durante la última dictadura militar.

Al terminar la segunda etapa de alegatos -esta mañana lo hizo la querellante y víctima Camus-, Castro apuntó al ex fiscal federal Juan Carlos Yanello, al defensor oficial Raúl Plana y a cualquier otro funcionario que pueda haber tenido conocimiento" y que pueda tener responsabilidad en delitos durante la dictadura como incumplimiento de los deberes de funcionario y encubrimiento de tormentos agravados. Esto, en función de un interrogatorio que tuvo Camus en la sede del Juzgado Federal a cargo de Mario Gerarduzzi (fallecido) en los '70.

Por otro lado, Castro solicitó la pena máxima para los ex militares acusados en el caso Camus. Para Alejandro Lazo, por los delitos de tormentos agravados en concurso ideal con lesiones graves y abuso deshonesto. Para Osvaldo Martel, por los delitos de asociación ilícita agravada, tormentos agravados en concurso ideal con lesiones graves y abuso deshonesto. Y para Jorge Olivera por los delitos de asociación ilícita agravada, tormentos agravados y abuso deshonesto.  

Castro pidió fundamentar y seguir los alegatos por el caso Marie Anne Erize el martes 16, y se retomarán las audiencias ese día a las 9. Por la tarde de esa jornada se prevé que fundamente el querellante Roberto Scherbosky, por los casos Illanes, Nefa y Carvajal.