Lo que se viene

Prevén nuevos juicios por la dictadura en San Juan, pero no este año

En la cuenta regresiva para la sentencia del megajuicio por crímenes de lesa humanidad en San Juan, la Fiscalía trabaja en varias causas que intentará aunar en otro gran proceso, pero no se espera que se dé durante 2013. Por Miriam Walter.
martes, 09 de abril de 2013 · 07:49

Por Miriam Walter

Cuando el primer megajuicio por casos de lesa humanidad en San Juan está llegando a su fin, el fiscal federal  Mateo Bermejo ya está preparando nuevos procesos para elevar a juicio, lo que no se espera que pueda iniciarse este año por la complejidad del trabajo, según dijo el letrado a Tiempo de San Juan.

En la Provincia se vive un momento histórico, acompañando la investigación y juzgamiento a lo largo del país de lo que pasó en los ’70 con el gobierno militar y la llamada lucha antisubversiva. En 2011 se sustanció un juicio por apropiación de la identidad con el caso de Jorge Guillermo Martínez Aranda y en pocas semanas se estima que podrá conocerse la sentencia en el denominado “megajuicio” que reúne 60 delitos de lesa humanidad unificados en 4 causas, con 7 acusados y unos 300 testigos.

En este marco, el trabajo por conocer la verdad en sede judicial todavía tiene mucha tela para cortar. Según Bermejo, lo que queda por resolver “son varias causas. La de desaparecidos y la de otros presos del ’75, cada una con su carátula. Esta multiplicidad de causas se van a ir elevando parcialmente porque no todas tienen el mismo grado de avance, algunas están con confirmación de procesamiento en la Cámara Federal,  la compulsa de la causa Bustos que podría en un plazo razonable ser elevada a juicio , después hay muchas causas con procesamientos para ser discutidos en cámara con apelaciones, otras con investigaciones un poquito más atrasadas, por lo tanto, a medida que se vayan confirmando los procesamientos y estemos en condiciones de elevar a juicio, vamos a ver si conviene tener un juicio con una de esas causas o con gran diversidad de causas”.

La idea del fiscal es, nuevamente, aunar todo en un solo proceso: “Mi opinión es que hay que acumular las causas y hacer un juicio grande, porque estos juicios llevan mucho tiempo, hay personas detenidas, por lo que hay que resolver la situación procesal de cada persona en el tiempo más corto posible. Generalmente un juicio de estas características impide, porque acá hay un solo tribunal, tener dos juicios paralelos de estas características, por lo tanto, un juicio de un año impide a quienes están detenidos en otras causas y procesados, tener otro juicio en este período de año. Lo razonable sería acumular las causas y resolver la situación jurídica de la mayor cantidad de imputados posible en el periodo más corto posible”, dijo.

Las causas que quedan por resolver se pueden enmarcar en dos grandes grupos, la de desaparecidos en San Juan y la de otros presos de mediados de los ’70, que han iniciado causas en tribunales, que no son todos los casos. Por ejemplo, se estima que son 40 los desaparecidos en la Provincia –sanjuaninos y no sanjuaninos- pero de ellos sólo hay alrededor de 15 causas en sede judicial, dijeron fuentes calificadas, como son las de Víctor Hugo García Tesoratto,  Luis María Blardone, Vicente “Enzo” Mazzitelli, José Scadding, Jorge Bonil, Marcelo Rodríguez y Nicolás Farías. En el caso de los presos, que sobrevivieron la experiencia, figuran casos como los de Cristina Leal, Isabel Mc Donald de Nivoli, Beatríz Paris de Capella, María Josefina Casado, Enrique Naciff y Raúl Ávila.

El megajuicio actual tiene fecha de alegatos desde el 9 de abril y se estima que habrá sentencia para mayo. Sin embargo, apenas termine este proceso no es esperable que empiece un nuevo juicio en lo que queda del año. “Es muy difícil, por los tiempos de las apelaciones, los tiempos naturales, aún en la causa en que están todos procesados con procesamiento confirmado por la Cámara Federal de Mendoza, hay que elevar la causa a juicio, lo cual es bastante trabajoso, empieza un proceso de ofrecimiento de pruebas de las partes, con instancias procesales que hacen imposible que este año pudiera haber otro juicio”, explicó el Fiscal.

También se teme que no haya tribunal para empezar otro proceso en San Juan a corto plazo. “Acá hay un tema también después de cómo se conforma el tribunal, es imposible que haya este año otro proceso judicial, las expectativas están puestas en el año que viene, 2014”, aseguró Bermejo.
Incluso, lo que se viene se anticipa más complejo y que lleve más tiempo que el actual proceso, que se inició en noviembre de 2011. “Posiblemente va a ser más largo que este. Si se da como yo considero que deben acumularse las causas, el juicio va a ser más grande y largo que el actual. Pero eso es una idea de la Fiscalía, hay que ver cómo lo ve el Tribunal. Nuestra idea es acumular causas y elevar a juicio la mayor cantidad posible, para resolver la situación procesal de los imputados y que no queden esperando con prisión preventiva durante años”, aseguró Bermejo. Y agregó que en lo nuevo por juzgar pueden estar los mismos acusados que en el actual proceso y algunos procesados en lista de espera para ser juzgados.

Los procesos locales

-Identidad: En octubre de 2011 se dio la primera condena por un caso de lesa humanidad en San Juan. Fue en el juicio oral por la apropiación y ocultamiento de identidad de Jorge Guillermo Martínez Aranda. El Tribunal Oral Federal de San Juan condenó a 12 años de prisión al sargento de inteligencia del Ejército Luis Alberto Tejada, que debe cumplir en una cárcel común, y a cinco años de prisión domiciliaria a su esposa, Raquel Quinteros, al encontrarlos penalmente responsables de la apropiación de Jorge, hijo de una pareja desaparecida en agosto de 1980. Su medio hermano de sangre, Emilio Goya, motorizó la investigación. Jorge es hijo del militante montonero Francisco Luis Goya y la ingeniera mexicana María Lourdes Martínez Aranda (en las fotos, los tres y Jorge de niño), quienes habían llegado a Mendoza por Punta de Vacas y fueron vistos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la planta transmisora de Radio Nacional de Mendoza, incluso se la vio a ella, según testigos, amamantando a su bebé.

-Megajuicio: Se inició en noviembre de 2011 y es el más grande conocido hasta ahora. Se prevé sentencia en mayo próximo. Se trata de 60 delitos de lesa humanidad denunciados en San Juan ante la Justicia Federal que fueron unificados en 4 causas: la desaparición de la joven francesa Marie Anne Erize; tormentos y torturas a Hugo Ricardo Bustos; la muerte de Alberto Carvajal, tras haber sido sometido a torturas; y tormentos agravados sufridos por Margarita Camus. Los imputados son 13, entre ex oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares, agentes de las policías Federal y Provincial. De ellos, llegaron al banquillo Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Horacio Nieto, Alejandro Lazo, Gustavo De Marchi y Juan Francisco Del Torchio. Detenidos luego de ser prófugos está Eduardo Cardozo, quien no fue incorporado al proceso actual. Hay versiones de que también fue capturado Jorge Páez pero no confirmadas por fuentes tribunalicias. Prófugos siguen Carlos Malatto, Eduardo Vic y Juan Carlos Coronel, mientras que el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, se encuentra con prisión domiciliaria en Córdoba y por razones de salud no presencia el juicio sanjuanino.