lunes 27 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
agenda oficial

La Presidenta se tomará vacaciones hasta el 6 de enero

Cristina Fernández de Kirchner viajó a Rio Gallegos, donde pasará las fiestas y además descanzará hasta el 6 de enero. Después le espera una apretada agenda de compromisos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La presidenta Cristina Kirchner viajó ayer a Río Gallegos , donde comenzó unas vacaciones de ocho días que se extenderán hasta el domingo 6 de enero próximo. Sólo podrían ser interrumpidas si se complica la salud de su suegra, María Juana Ostoic , de 89 años, madre del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, cuyo estado resulta delicado y merece máxima atención por estas horas de la jefa del Estado.

De todos modos, durante la semana, la Presidenta deberá definir una complicada agenda de viajes para enero. El raid incluye Mar del Plata, el miércoles 9 del mes próximo, para recibir a la Fragata Libertad , y a su regreso ese mismo día. A su vez, el 10, prevé emprender una gira comercial intensa por Emiratos Árabes e Indonesia, con 200 empresarios.

A su regreso, tentativamente el 21 de enero, sólo tendría unos días de descanso porque el 27 y el 28 de ese mes debería viajar a Chile, donde participará de la cumbre de la Comunicad Económica de América latina y Caribe (Celac) y Unión Europea. "Esos viajes tan seguidos son complicados para el estrés que sufre la Presidenta", dijo un allegado al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que coordina los traslados.

Las recomendaciones médicas que recibe Cristina Kirchner indican que debe dosificar y espaciar viajes largos en avión debido a los frecuentes cuadros de lipotimia que sufre por el calor y el estrés.

Por sugerencia de la Unidad Médica Presidencial , la mandataria suspendió su visita a Vietnam -recientemente canceló viajes a Perú y a España-, comprendida originalmente en la gira. El objetivo es aliviar la carga de tensión y acortar la duración de la estadía en el exterior.

INTERRUPCIONES

"Ahora está en Río Gallegos hasta el domingo 6. Sólo volará a Buenos Aires si la mamá de Néstor registra alguna recaída. Por ahora está muy pendiente de ese tema", confió a LA NACION una fuente allegada a la Presidenta. Cristina Kirchner pasaría el Año Nuevo en El Calfate con sus familiares directos, entre ellos sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

Para monitorear la salud de María Juana Ostoic permanecieron en Buenos Aires las hermanas del ex presidente: Alicia Kirchner, la mayor y ministra de Desarrollo Social, y la menor y de más bajo perfil, María Cristina Kirchner.

Tras aterrizar ayer en Río Gallegos, a las 15, la Presidenta se dirigió a su chalet de Barrio Jardín. Ayer se prohibió la presencia de fotógrafos cuando el Tango 01 arribó.

La semana próxima, más corta por la celebración del Año Nuevo, permanecerá en Santa Cruz, sin agenda oficial. El próximo compromiso de importancia de la Presidenta será un gran acto que organiza el Gobierno en Mar del Plata, el miércoles 9, para recibir con bombos y platillos a la Fragata Libertad.

Se programa una puesta en escena con un fuerte discurso de la Presidenta, acompañada por el vicepresidente Amado Boudou y todos sus ministros, para reivindicar como un logro propio la recuperación del símbolo nacional frente a lo que Cristina Kirchner denuncia como un ataque de los "fondos buitres" que reclaman el pago de la deuda en default y que por ello causaron el embargo del buque durante 74 días.

El logro, en rigor, se debió al cuerpo de abogados y diplomáticos de carrera de la Cancillería.

Todavía no se definió si la Presidenta regresará de Mar del Plata en helicóptero ese día 9 y abordará por la noche el Tango 01 con rumbo a los Emiratos Árabes e Indonesia, con escala en Marruecos, o si lo hará el día siguiente. Existen fuertes discusiones en su entorno.

Se dirime por ejemplo la ruta de regreso del Tango 01. Algunos pujan que desde Asia regrese por el océano Pacífico para acompañar la rotación terrestre y el reloj biológico, mientras otros proponen volver por el Atlántico, lo cual genera trastornos de jet lag. Podrían existir otros factores para la decisión como potenciales embargos del avión, según las escalas que se requieran.

La gira comercial asiática está a cargo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y procura abrir nuevos mercados y explorar inversiones energéticas.

fuente: lanacion.com

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El barrio Valle Grande en Rawson, el más populoso de San Juan, con 1.007 casas. Cuenta con una comisaría, un registro civil, una escuela y hasta un centro de salud. video

Las Más Leídas

San Juan confirmó cuándo serán las vacaciones de invierno 2026
Imagen ilustrativa.
Aberrante caso de zoofilia: condenan a una sanjuanina que se filmó y fotografió abusando de un perro
El barrio Valle Grande en Rawson, el más populoso de San Juan, con 1.007 casas. Cuenta con una comisaría, un registro civil, una escuela y hasta un centro de salud. video
Eduardo Elsztain se sumó formalmente a la pulseada por la línea de 500 kV a través de sus empresas mineras, en un conflicto que escala y suma nuevos actores de peso en San Juan.

Te Puede Interesar