Senado de la Nación

La carta del Central en el inicio del año parlamentario

La Cámara de Senadores de la Nación iniciará esta semana un nuevo período de sesiones ordinarias constituyendo las comisiones que hacen falta para empezar a discutir la agenda parlamentaria que, este año, estará encabezada por la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central.
domingo, 04 de marzo de 2012 · 12:31

Si bien el proyecto ingresó por la Cámara de Diputados, será el Senado el que tendrá a su cargo la sanción final de la norma que fue solicitada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el jueves pasado al inaugurar el 130º período de sesiones ordinarias.

Además, la Cámara alta tiene en agenda otros asuntos como la aprobación de un Convenio Internacional contra la Tortura, o proyectos de otra índole como los de muerte digna y fertilización asistida.

Estas dos últimas cuestiones comenzaron a ser debatidas el año pasado en reuniones de comisión a las que se invitaron especialistas en ambas materias, pero nunca lograron obtener dictamen.

La primera iniciativa tiene por objeto regular el ejercicio de los derechos de la persona durante el proceso de su muerte, los deberes del equipo de salud que atiende a estos pacientes, así como las garantías que las instituciones sanitarias estarán obligadas a proporcionar con respecto a ese proceso.

El proyecto sobre fertilización asistida incorpora al Programa Médico Obligatorio, como prestaciones obligatorias y garantizadas, a las técnicas de reproducción médicamente asistida.

Durante la próxima semana los legisladores se abocarán a constituir las comisiones que harán falta para debatir temas que quedaron pendientes de discusión desde el año pasado.

Después del 10 de diciembre de 2011 fueron constituidas las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Agricultura, Ganadería y Pesca, Legislación General, Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Presupuesto y Hacienda, Trabajo y Acuerdos; todas presididas por el oficialismo, que además cuenta con mayoría propia en cada una de ellas.

La conformación de esas comisiones se realizó tras el pedido del gobierno nacional de llamar a sesiones extraordinarias para debatir la Ley contra la extranjerización de tierras, la declaración de utilidad pública a la fabricación de papel de diarios y el estatuto del peón rural.

También fueron debatidos en el recinto, y convertidos en Ley, el Presupuesto Nacional, las prórrogas a las leyes de emergencia económica y el nombramiento de nuevos embajadores así como los ascensos militares.

Durante esta semana los legisladores buscarán conformar algunas de las comisiones más importantes, como las de Asuntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores.

El oficialismo y los principales partidos de la oposición negociaron a fines del año pasado, con la renovada conformación parlamentaria que le otorga la mayoría al kirchnerismo, la conformación de esos cuerpos deliberativos.

De ese modo, el Frente para la Victoria se quedó con la mayoría en todas las comisiones del Senado, y con la presidencia en una veintena de las 25 que son en total.

Con esa amplia ventaja, el oficialismo pondrá en marcha esta semana la conformación de una agenda parlamentaria de cara a la primera sesión ordinaria del año, prevista para el miércoles 14 de marzo. Fuente: telam.com

Comentarios