titular de la UCR nacional en san juan

Barletta: “La minería, con cuidados, es una opción de desarrollo”

Un día antes de llegar a la provincia, Tiempo de San Juan dialogó con el presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta. Reconoció a la minería como factor de desarrollo y no quiso definirse sobre Gioja y la política sanjuanina: “Cada gobierno es cosa de los habitantes de cada provincia”, justificó.
jueves, 29 de marzo de 2012 · 22:06
Mario Barletta, presidente del Comité Nacional de la UCR, ya conoce San Juan. “He tenido mis aventuras en esta provincia”, sonrió. “Por mi profesión, me convocaron hace mucho a un proyecto olivícola (es ingeniero de recursos hídricos) y me pagaron con parte del proyecto. Al principio anduvo bastante bien, debo reconocerlo, luego se vendió. Y luego a mi me atrapó la gestión pública, y no la empresa privada”, señaló a Tiempo de San Juan, un día antes de su llegada a la provincia, con el objeto de armar un proyecto de poder provincial en el alicaído radicalismo vernáculo.

Consultado sobre el mal momento del partido radical en la provincia, la interna conflictiva de las elecciones pasadas en las que hubo conato de agresión entre los “tradicionales” y la “juventud”, Barletta prefirió “hablar del futuro. Tenemos expectativas en conformar, no sólo en San Juan, sino en todo el país, la alternativa a este gobierno nacional que está dejando pasar las oportunidades”.

“Yo no voy a definir a Gioja, ni hablaré de su obra de gobierno, porque creo que eso le corresponde a los habitantes de cada provincia. No voy a venir yo de afuera a hacer ese análisis”, dijo, al pedírsele una opinión sobre la política sanjuanina y su conductor, el gobernador.

El discurso del presidente del Comité Nacional de la UCR tiene un eje, y de ahí es difícil que se corra, y a ese eje vuelve permanentemente: “Un gobierno nacional que está dejando pasar las oportunidades. No es que yo sea de los que ven todo mal, o que quiera explicar lo inexplicable, pero este gobierno no está atendiendo a las cuestiones esenciales del desarrollo social, como la energía, la educación, el transporte”.

“Antes usted me consultaba sobre la gestión de Gioja. Yo le responderé algo más general. Este gobierno distribuye los fondos por cercanía política, y tiene una pésima política de redistribución de ingresos, de coparticipación a las provincias. Entonces usted puede encontrar provincias que accidentalmente puedan tener mejores o peores resultados, pero serán cuestiones aisladas, porque lo que no hay es una política nacional”, apuntó.

La minería. 
Cuidadoso de no enfrentar a pro y antimineros dentro de su mismo partido, Barletta salió con diplomacia de la consulta sobre la actividad minera. “Todos los lugares que habitamos, los parques, las plazas, los ríos, las montañas, son lugares que creo que tenemos prestados por nuestra generaciones futuras. Pero también creo que los argentinos siempre nos debatimos en posiciones extremas, y la minería, con cuidado del medio ambiente y responsabilidad, no se puede negar que es una actividad que trae desarrollo e ingresos”, concluyó.

Comentarios