Acto en casa de gobierno

CFK presentó el anteproyecto de unificación de Códigos

La presidenta encabezó la presentación del anteproyecto del Código Civil y Comercial. La mandataria destacó los cambios en adopciones, divorcios y sociedades comerciales.
martes, 27 de marzo de 2012 · 20:56

Durante el acto de presentación, realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la Presidente afirmó que la reforma del Código Civil que se discutirá en el Congreso no se aprobará "a libro cerrado" y explicó que el Poder Ejecutivo se tomará 30 días para evaluar el anteproyecto enviado por la comisión encabezada por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

"Tengo una larga trayectoria legislativa y jamás se me ocurriría, ni tampoco me aceptarían, una aprobación a libro cerrado" como, según recordó la jefe de Estado, sucedió en el siglo XIX cuando se aprobó el actual Código Civil.

La mandataria reconoció que "no será una discusión de tres días" la que se dará en el Parlamento sobre la iniciativa, pero se mostró optimista en que "el nuevo código civil y comercial pueda aprobarse este año". Sobre esto, precisó que "se necesitarán métodos de análisis que no son comunes".

Además, indicó que se formará una Comisión Bicameral "con representantes de todos los sectores políticos para el tratamiento de dicha norma, que se emita un dictamen y sea el propio Congreso, en un acto de pluralidad y respeto democrático el que determine la forma en será abordada la nueva norma".

"Estoy orgullosa de vivir en un país en donde se ejercen todas las libertades. Es importante sentirse libre y esto exige sentirse responsable, que es el otro concepto de la libertad", aseguró Cristina Kirchner durante su discurso.

En cuanto a la iniciativa que estipula cambios en el divorcio la mandataria señaló que la calificación "exprés" no es la más adecuada: "Decir eso es una tendencia al bastardeo; tomemos en cuenta que la primera causa de estrés es el divorcio".

"Por lo tanto, buscamos simplificar ese trámite para no transformarlo en una tortura. El deseo de uno tiene que ser suficiente, no se trata de una liviandad. Lo único que estamos haciendo es evitar situaciones difíciles", agregó al respecto.

Por otro lado, la Presidente dijo que "todos tenemos que bregar para que los jueces escuchen a los niños en todas las cuestiones de familia" y remarcó que los menores "son los más desprotegidos" en los casos de violencia doméstica.

(Infobae)

Comentarios